El sector de la carne aviar uruguayo realizará, el jueves, una «camionada» en protesta por el aumento de importaciones de productos de ese sector, una movilización que irá desde la sede del Palacio Legislativo hasta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde esperan conversar con las autoridades.

Ana Laura Martínez, distribuidora de pollo, remarcó que siempre coexistieron el producto importado y el local del rubro, pero que, tras el levantamiento del cupo y la vía libre para la importación masiva, se acrecienta la desventaja y se torna insostenible la situación.

No sólo existe una competencia por cantidades, sino también por precios, en donde -dados los costos- la producción local puede comerciar a 200 pesos el kilo, mientras que el producto importado ejerce una desleal presión a la baja con un valor promedio de 150 pesos.

Si bien el primer paso para salir a las calles lo dieron los distribuidores, se espera que en la esquina de Paraguay y Colombia concentren además otros eslabones de la cadena productiva (fasoneros, frigoríficos, etc.) haciendo hincapié en la visibilización del conflicto de forma pacífica.

Estos movimientos en el mercado, afectan no sólo de forma aislada los beneficios de las empresas, sino que se traslada al empleo, agudizando el descontento sectorial, aseguraron los organizadores.

La participación de la carne aviar en las importaciones totales se incrementó un 1,4% respecto al 2021, mientras en lo que va del año aumentaron alrededor de un 19% las cantidades importadas (de 2574 a 3066 toneladas).

Un 91,3% de la carne aviar importada son trozos de pollo congelados, con lo cual la mayor parte del valor agregado fue adicionado en origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí