Manifestantes en Perú reanudaron nuevamente las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y en favor del ex mandatario Pedro Castillo, con cortes de unas 25 rutas, quema de casillas de peaje y enfrentamientos en distintos puntos del país.
El jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, había anunciado 10 cortes de ruta por la mañana. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo comunicó que esa cifra subió a 25 por la tarde del miércoles.
Las protestas más intensas se dieron en Puno, donde además fue incendiada una cabina de peaje y bloqueado un puente que une al país con Bolivia, Arequipa, Junín y Cusco. En Apuirímac, por su parte, hubo quema de neumáticos y piedras colocadas para bloquear la ruta Interocéanica. «Los aeropuertos están funcionando normalmente», precisó Otárola.
Los edificios públicos y aeropuertos en las regiones donde se anunciaron protestas amanecieron cuidados y vigilados por policías y militares, quienes están autorizados a intervenir debido al estado de emergencia declarado en diciembre.
Boluarte y un llamado a la paz
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo hoy un llamado a la paz y la unidad a todos los peruanos ante la convocatoria de protestas en diversas partes del país. Además, la mandataria reiteró que no habrá impunidad en el caso de las muertes ocurridas durante las movilizaciones surgidas tras la caída del gobierno de Pedro Castillo.
«Por Constitución sabemos que las marchas están permitidas si son de carácter pacífica, por eso quiero dirigirme a los hermanos para hablarles de la importancia de la paz y la unión y del compromiso que debemos tener todos por el bien de nuestras familias y la gran familia que es el Perú», declaró Boluarte, informó el medio local RPP.
Desde el 7 de diciembre, se registraron protestas en Perú que dejaron casi una treintena de muertos y cientos de heridos. En muchos casos las consecuencias se deben a la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones que reclaman, centralmente, la renuncia de Boluarte y un llamado inmediato a nuevas elecciones.