El congreso de Perú aplazó nuevamente el debate y la votación sobre un adelantamiento de las elecciones presidenciales, las cuales están previstas para 2024, en medio de una crisis política y social con protestas en todo el país. Paralelamente, el parlamento resolvió extender hasta el 10 de febrero el actual período legislativo, que en principio vencía hoy y que de ese modo le ponía límite a la posibilidad de celebrar los comicios este año.

Es la tercera postergación consecutiva y la cuarta sesión está pautada para este miércoles a las 11, según informó el presidente del parlamento José Williams a través de Twitter.

Según el mandatario, el aplazo se realizó «con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución». El debate fue inicialmente programado para este lunes y después reprogramado sucesivamente para esta mañana y esta tarde.

Las reprogramaciones sobre el adelantamiento de las elecciones, el cual implica una reforma constitucional, incluyeron negociaciones entre las autoridades de la Comisión de Constitución y representantes de las diversas bancadas.

De acuerdo con la legislación peruana, el adelantamiento de elecciones debe ser aprobado por dos legislaturas anuales consecutivas y hoy finalizaba la primera, que fue extendida hasta el 10 de febrero. Si no se hubiera prorrogado ese período, la decisión sobre el anticipo de los comicios habría quedado postergada al menos por un año y habría sido imposible celebrarlos este año.

Perú: Boluarte exige las elecciones anticipadas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó al congreso peruano a aprobar las elecciones anticipadas para octubre de este año con el objetivo de calmar la crisis política y social, en un contexto de protestas que ya lleva decenas de muertos y heridos.

Boluarte envió un mensaje oficial a todo el país, direccionado específicamente a los legisladores peruanos: «Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano».

«Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí