Una nueva cohorte del programa provincial “Constructoras” se dictará en Apolinario Saravia para que mujeres y personas diversidades de ese municipio se capaciten en oficios de la construcción. Esto se hizo efectivo a través de un convenio entre el jefe comunal, Marcelo Moisés, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, la directora General de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero, y el rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), Carlos Morello. Las clases inician hoy con más de 45 inscriptas.
En su alocución, Villada marcó que “vamos a superar las violencias el día que terminen las desigualdades y en ese sentido, en el Gobierno provincial hay un norte muy claro: empoderar a las mujeres y personas LGBTIQ+, grupos que, históricamente, no tienen las mismas oportunidades que los hombres y que deben insertarse en rubros que movilizan la economía y que se proyectan a futuro”.
“Constructoras” es un programa interministerial de formación en trabajos relacionados a la construcción, que tiene como objetivo principal garantizar la igualdad en el acceso al mundo laboral y por esta vía, la autonomía económica. Esta vez, se capacitará en pintura de obra.
“Estamos muy felices de que el Intendente haya decidido que esta iniciativa sea una política de Estado aquí. Hay una gran demanda de mujeres y personas LGBTIQ+ y queremos seguir acompañándolas”, señaló Rivero, a la vez que agregó que es el primer municipio que tiene una segunda edición. “En la primera, hubo 33 egresadas en albañilería y cerámica”.
Morello, en la misma línea, destacó que “es una decisión de nuestro Gobernador de que haya una universidad pública, gratuita y federal; la educación pública es innegociable y ese es y será nuestro camino”.
Por su parte, Moisés agradeció a la Provincia por el compromiso de formar en cada rincón de Salta y entender que la capacitación es una herramienta fundamental y transformadora”.
Participaron autoridades municipales, provinciales y público en general.
El federalismo como premisa
“Constructoras” no sólo llegó a Capital, logró, además, desembarcar en Tartagal, Cafayate, San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, El Galpón, Cachi, El Carril, y La Caldera, gracias a un trabajo articulado con las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación