El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña participó en la localidad de Chicoana, en una reunión con los equipos turísticos municipales de la región Valle de Lerma, para coordinar acciones conjuntas en pos del desarrollo turístico regional. Este encuentro marca un paso hacia el fortalecimiento de la actividad turística en Salta, con el objetivo de generar un impacto positivo en la economía local.
En la reunión se analizó la proyección del Plan Liderar y su actualización, con la visión puesta en la mirada estratégica del gobernador Gustavo Sáenz sobre los cumplimientos de los objetivos trazados hasta 2027 vinculados a la formación, a las obras turísticas para el desarrollo y la promoción, no solo para la próxima temporada de verano, sino alineadas a las metas propuestas en todo el plan. En el encuentro también se analizó la sinergia de los municipios con sus respectivas cámaras turísticas.
El destino Salta está dividido en siete regiones turísticas plasmadas en el Plan Liderar: Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho, Ciudad de Salta y Destinos Cercanos, Quebradas Andinas y Puna de los Andes. Justamente, dada la coyuntura, los cambios en las tendencias del mercado y los hábitos de consumo, es necesario redefinir objetivos del Plan y establecer estrategias priorizadas por región.
El ministro Mario Peña explicó que esta reunión refleja la política de integración entre la provincia y los municipios, en línea con el Plan Liderar, que tiene como objetivo la formación, el desarrollo y la promoción en el turismo mediante un enfoque colaborativo entre el sector público y privado. “La reunión de hoy es para reafirmar que la forma de seguir avanzando es trabajando juntos, y que desde el Ministerio estamos a disposición para trabajar en bloque con las regiones”, señaló Peña, al tiempo que reafirmó el compromiso de su equipo para apoyar las iniciativas locales.
El intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, anfitrión del encuentro, destacó la importancia de articular esfuerzos en un mismo rumbo: “Fue una reunión muy positiva, era importante la presencia del Ministro porque tenemos que estar alineados con la política turística de la provincia más allá de los esfuerzos municipales. Nos tiene que encontrar siempre unidos, también con el sector privado, trabajando para superar los desafíos económicos recientes”. Además, valoró la sinergia lograda entre el Municipio y la Provincia lo que le ha permitido generar mejores condiciones para el crecimiento de la actividad turística a nivel local.
También estuvo la intendenta de La Viña Elizabeth Sánchez y referentes turísticos de Chicoana, Cerrillos, Coronel Moldes, Campo Quijano y El Carril. Además, del Ministerio de Turismo, el director general de Articulación con Destinos Turísticos, Emanuel Martínez.
Este encuentro subraya el compromiso de Salta con el turismo como motor de crecimiento y empleo, apuntando a una temporada que fortalezca el flujo de visitantes. La colaboración entre la provincia, los municipios y el sector privado es vista como esencial para impulsar el progreso de la región, generando oportunidades y beneficios para las comunidades locales.