El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un monto de hasta $30.000 millones a un plazo de 179 días. La emisión, publicada hoy en el Boletín Oficial, vencerá el 1 de julio de este año, con intereses a la tasa Badlar para bancos públicos.
La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de $1.000.000, considerando las tasas publicadas por el Banco Central desde 10 días hábiles antes del inicio del período de interés hasta 10 días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada.
Los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año, y serán pagaderos de forma trimestral a principios de abril y julio. La Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales; y además, gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.
cerró 2021 con un financiamiento neto en moneda local de $746.042 millones, equivalente a cerca del 1,7% del PBI. En las últimas dos rondas del año, la cartera que conduce Martín Guzmán obtuvo endeudamiento neto en pesos por $161.711 millones en diciembre, el más alto del año y el cual representó una tasa de refinanciamiento del 150% respecto de los vencimientos que había en el mes. En el acumulado de 2021 el financiamiento neto representó un roll-over 122% en comparación con los vencimientos del período.
El Gobierno se había propuesto inicialmente conseguir financiamiento vía mercado por $900.000 millones, aunque luego modificaron el objetivo y lo situaron en un mínimo de $600.000 millones, meta que finalmente se pudo superar. Sin embargo, no se cumplió la meta de mix de financiamiento del déficit fiscal compuesta en un 60% por emisión y en un 40% por deuda. Finalmente, la asistencia del Banco Central representó cerca del 70% del rojo del Estado, dejando un 30% para lo conseguido en las licitaciones de la Secretaría de Finanzas.
Sin Presupuesto que de cuenta de los detalles del programa financiero para 2022, el gobierno comienza a renegociar las partidas y delinear los números con el objetivo de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.