La Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la acción directa en territorio, a cargo del secretario Luis Gómez Almarás y su equipo, continúan desarrollando tareas que permiten a integrantes y representantes de comunidades originarias recibir acompañamiento y asesoramiento legal, a través de acciones en territorio.

Esto habilita a las comunidades a contar con apoyo en aquellas cuestiones referidas a conflictos jurídicos legales, ya sea que actúen como denunciantes o sean denunciados, para posibilitar que en cada proceso judicial, además de contar con el asesoramiento legal, puedan también ser acompañados por intérpretes interculturales que les garantice una mejor comprensión del proceso.

También desde el Programa de Prevención de Adicciones, se busca brindar herramientas a las comunidades que les permitan disminuir el riesgo de que las personas desarrollen hábitos de consumo problemático, promoviendo formas y estilos de vida saludable y fortaleciendo habilidades personales a través de actividades deportivas y/o de oficios diversos.

Al respecto el titular del área, sostuvo que «abordamos estos temas por ejemplo a través de las acciones del Programa de Acceso a la Justicia, que tiene una perspectiva intercultural; o en el caso de las adicciones a través de la prevención, desarrollando tareas de manera intensiva en territorio». En este sentido, sostuvo que se trata de brindar acompañamiento de manera presencial principalmente, y en particular en lo que tiene que ver con asesoramiento legal para garantizar el ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, en el marco de la Justicia.

Estas acciones se despliegan en territorio, acompañando y asistiendo a comunidades indígenas en distintos puntos de la Provincia de Salta, adaptando las modalidades de arribo en cada situación, contexto e idiosincrasia; que también se desarrollan en particular y de manera articulada junto a programas de otros Ministerios y áreas del Gobierno.

Acceso a la Justicia a las comunidades.

Abordaje en Coronel Cornejo

En el marco de estas acciones en territorio también se llevó a cabo en la Comunidad Wichí La Esperanza de Coronel Cornejo -en el departamento San Martín-, una reunión con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, junto a representantes de la Policía de la Provincia; así como autoridades, referentes y miembros de esta y otras comunidades aledañas.

Durante el encuentro, se abordó la preocupación que las comunidades tienen ante la venta y consumo de sustancias adictivas por parte de los jóvenes del lugar, además de la necesidad de contar con mayor control policial dado el incremento de hechos que generan una mayor inseguridad. Tras la reunión se acordó realizar un trabajo conjunto y gestionar las articulaciones pertinentes tanto del Ejecutivo Provincial como Municipal, y del Poder Judicial, con el objetivo de abordar de manera mancomunada las problemáticas planteadas.

Reunión con la Justicia

Como parte de estos abordajes, Gómez Almarás junto a su equipo mantuvieron un encuentro con el Fiscal Penal de Salvador Mazza Armando Cazón y referentes de Alto La Sierra en las oficinas de Ciudad Judicial de Tartagal. La reunión se realizó en referencia a inquietudes de estos últimos sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias como la venta de alcohol a menores y el narcomenudeo. Al respecto el Fiscal recibió las inquietudes de los referentes y explicó el procedimiento penal que corresponde ante los hechos citados, y las medidas consiguientes para investigar estos casos en vistas a aplicar la ley.

Por su parte, Gómez Almarás ratificó el trabajo que se realiza para reforzar los abordajes a través de la articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, mediante la presencia policial, y los controles de los comercios en referencia a la venta de alcohol a menores. También indicó que desde distintas áreas del Estado, como el Ministerio de Salud Pública o desde la Agencia Antidrogas, se trabaja en estos abordajes y desde Asuntos Indígenas se desarrollan programas para contener a los jóvenes y adolescentes de las comunidades, y así fortalecer la relación de convivencia dentro de las mismas comunidades.

En este sentido recordó que con anterioridad se realizaron reuniones junto al ministro de Infraestructura Sergio Camacho, en su calidad de Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, con dirigentes de dicha localidad en vistas a reforzar la seguridad en la zona. A su vez, se realizaron también encuentros con legisladores del departamento Rivadavia y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, para tratar la situación planteada en Alto La Sierra; así como con el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Marcelo Domínguez.
 

Acceso a la Justicia a las comunidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí