El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, alertó hoy junto a sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollan, que en América latina «está ascendiendo» el número de contagios de coronavirusaseguró que en Argentina «no hay saturación» en la atención sanitaria, pero evaluó que «es necesario que aumenten los cuidados» de cara a las Fiestas.

Así se pronunció el ministro en una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras participar de una reunión con sus pares y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El encuentro se produjo tras varias semanas sin reuniones tripartitas focalizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta semana se encendió una luz de alarma por el estancamiento de la baja de casos de coronavirus en los últimos días.

Según informaron los ministros, por ahora no se tomarán nuevas medidas restrictivas. La intención es dar un mensaje de «advertencia y preocupación» ante la evolución de la curva, señalaron fuentes oficiales.

Ayer los contagios de coronavirus en el país superaron el millón y medio de casos y se registraron 1.532 contagios en la provincia de Buenos Aires y 416 en la Ciudad. Se trata de un incremento de los casos en los últimos días, tras las medidas de flexibilización de actividades adoptadas en esos distritos.

«Los casos en América latina están ascendiendo. Se viene viendo, en Uruguay, en Brasil, en Chile. Es una cosa relativamente inesperada», dijo González García esta tarde. «Como siempre, hemos tratado de prevenir. Por eso hemos trabajado en ver qué deberíamos considerar mejorar en esta situación. Por eso, se buscará intensificar todas las actitudes del sistema de Salud, como la recepción de los enfermos, e incrementar la cantidad de testeos», informó.

Sin embargo, dijo que la parte más importante del plan preventivo estará enfocada en «las actitudes» de las personas, en especial de cara a la Navidad y el Año Nuevo, y a la temporada vacacional de veraneo. «Lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos», lanzó.

«Entendemos que vienen las Fiestas y el verano, y que hay razones para juntarse. Sabemos que se ha flexibilizado la conducta, que se ha dejado de usar barbijo, y se ha dejado de respetar la distancia, y que se hacen reuniones sociales. Pero en la Argentina sigue habiendo circulación comunitaria. Por eso, si aumentamos la circulación, se incrementará la cantidad de argentinos que estén en situación de riesgo», diagnosticó.

«Como vienen las Fiestas y las vacaciones, y no queremos que esto se entorpezca, es necesario que se aumente el cuidado. Eso queremos exaltar: el aumento de los cuidados, para mantener las circunstancias, y volver a viejos comportamientos. No queremos perder lo ganado, teniendo la esperanza de la vacuna tan próxima», sostuvo.

Ginés González García recordó que, a pesar de que la Argentina se encuentra próxima a dar las primeras vacunas, «los primeros meses no se va a bajar la velocidad de contagio del virus». «Eso va a pasar después de unos meses», destacó. En ese sentido, le pidió a los medios de comunicación que «se exalte idea de volver al comportamiento colectivo anterior». Además, reveló que el Gobierno le pidió lo mismo a las provincias.

«Los más jóvenes son los que transmiten la enfermedad, y quienes sufren las consecuencias son los más grandes», dijo. En esa línea, finalizó: «Vamos a hacer campañas personales, de nuestros gobernantes, y en los medios, de manera que lo que viene, las fiestas y las vacaciones, no se convierta en cosas no tan alegres, o tengamos que hacer modificar conductas colectivas».

Por su parte, el ministro Quirós pidió a los porteños seguir haciendo «un esfuerzo cotidiano» con medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus y colaborar para que un eventual «rebrote sea más tardío». El titular de la cartera de Salud de la Ciudad aseguró que en los «los últimos 7 o 10 días dejó de descender» la curva de contagios y que «es necesario bajar el piso de 300 casos» que se registran diariamente de la Covid-19.

En tanto, Gollan advirtió que «se estanca la velocidad de la caída de los casos» de coronavirus, al igual que la ocupación de camas en el AMBA y recomendó «reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar». En ese sentido, llamó a la población a permanecer en las casas.

Después de la reunión con los ministros, el jefe de Gabinete tuiteó un mensaje para reforzar sus discursos: «Con los equipos de Nación, Provincia y CABA analizamos la situación epidemiológica del AMBA. Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos».

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí