Este jueves, autoridades del Gobierno provincial plantaron en dependencias exteriores de la Casa de Gobierno un brote de la histórica higuera que perdura desde 1801 en la casa que vio nacer al prócer Domingo Faustino Sarmiento.

En la ocasión, el vicegobernador Antonio Marocco, quien encabezó la tarea de plantar este emblemático retoño, indicó: “La higuera es sin dudas un símbolo inagotable que equivale a la inmortalidad de Sarmiento y su sueño de hacer grande a esta Nación”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, quien impulsó la iniciativa de traer el retoño como parte de un proyecto educativo a cargo de la Dirección de Educación Inicial encabezada por Lucrecia Prieto  manifestó: “El objetivo es apostar a aquella alfabetización a la que apostó Sarmiento. La higuera es el símbolo del trabajo que vamos a hacer en la alfabetización inicial para que no importe dónde haya nacido cualquier niño, todos tendrán la oportunidad de leer y escribir, así como de entender eso que leen”.

La higuera de Sarmiento crecerá también en la Casa de Gobierno de Salta

Cabe mencionar que esta higuera y sus retoños han sido testigos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento, pues el árbol se ubica en el patio principal de la casa natal donde leía sus primeros libros a la edad de 5 años. Con el paso del tiempo, se transformó en un mensajero de la vida del prócer sanjuanino y se extendió a lo largo del mundo por medio de sus retoños.

En el acto realizado en Casa de Gobierno, un niño de la misma edad a la que Sarmiento conocía sus primeros libros leyó para los presentes un resumen de la historia del prócer y la higuera.

La casa natal de Sarmiento es el referente cultural, histórico y turístico por excelencia de San Juan y conserva un testimonio vivo: la higuera. Allí funciona el Museo, que en 1938 inició un programa para entregar retoños. Éstos son donados a escuelas, instituciones culturales y gubernamentales, que se destinan hacia todas partes del mundo. Según cálculos oficiales, por año, se entregan entre siete y ocho retoños. Este año fue la oportunidad de Salta de contar con este ejemplar que llegó a la jurisdicción acompañado de una placa, certificado de autenticidad y un instructivo de recomendaciones para sus cuidados.

Actualmente la higuera madre o el Sarmiento en vid es cuidada meticulosamente por el INTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí