El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante un nuevo operativo de entrega de los Módulos de Refuerzo Estival (MORE), en los departamentos declarados en emergencia.
El ministro Mario Mimessi, informó que hasta el viernes 13 el trabajo se concretará la entrega por parte de las Secretarias de Primera Infancia, Niñez y Familia, conjuntamente con las de Políticas Sociales, Fortalecimiento Socio Comunitario, y Asuntos Indígenas, de dicho ministerio.
Los equipos estarán presentes en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, llegando a los municipios: Pichanal, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Coronel Cornejo, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Alto la Sierra, y Morillo.
Se trata de la quinta entrega del año 2024, llevando adelante los operativos de manera trimestral. Se brinda la asistencia en territorio para intensificar la prevención de situaciones de riesgo nutricional en la población infantil.
La entrega está destinada a familias de comunidades originarias que viven en contextos rurales y en áreas periurbanas, y cuidan de niños pequeños en tratamiento por riesgo nutricional.
De los operativos, forman parte trabajadores sanitarios del sistema de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y agentes municipales. Conjuntamente, se realiza el control de carnets sanitarios y monitoreo de la evolución en la salud nutricional de los niños y niñas.
“Como todos los operativos que llevamos adelante, se hace de manera articulada con el Ministerio de Salud, quienes no tan solo nos aportan la nómina nutricional de los niños que hace la Dirección de Atención Primaria de la Salud, sino que también acompañan el operativo con la presencia de agentes sanitarios o supervisores para el control sanitario que se basa en controlar el peso, talla, vacunación y desde el Ministerio de Desarrollo Social con la entrega del módulo alimentario, explicó al respecto la directora de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales, Belén Chalup.
“Trabajamos en equipo para el bienestar de los chicos, en tanto, también estamos acompañando a las familias con talleres a nivel domiciliario con conceptos básicos de prevención y promoción con respecto al dengue y dando asesoría de lo que es la conservación y la higiene de los reservorios de agua que tienen en cada domicilio”, indicó la funcionaria provincial.
Este tipo de abordaje se realiza en búsqueda de una llegada con mayor eficiencia, para que las políticas del Estado provincial lleguen a quienes más lo necesitan teniendo en cuenta la temporada estival.
Además de la asistencia sanitaria alimentaria, también el equipo cuenta con trabajadores sociales en territorio para abordar distintos casos, para dar lugar a la continuidad y seguimiento, con intervenciones y brindando soluciones propicias a las familias.