La Secretaría de Minería y Energía, presidió una nueva reunión de la Mesa de Trabajo Social Minero en Olacapato, en el marco de la Resolución 235/18. Durante el encuentro, se trataron temas vinculados a la regularización de tierras, infraestructura básica, servicios de salud y agua potable, con la participación de organismos provinciales y representantes de la comunidad.
La secretaria de Tierras y Bienes del Estado, Silvina Abilés, detalló los avances en la regularización catastral de la localidad. Informó sobre el proceso de elaboración de planos y la futura adjudicación de títulos de propiedad a las familias de Olacapato.
En relación con la construcción de la Casa Comunal (Casa Bonita), Abilés explicó que, mientras se completan los trámites legales para la firma del comodato definitivo, se propone la otorgación de un permiso de uso precario que permitirá avanzar en las obras proyectadas.
En materia de servicios de agua potable, la empresa Aguas del Norte presentó un plan que incluye la instalación de una planta de tratamiento de arsénico y la ampliación de las redes de distribución. Estas medidas buscan optimizar el suministro de agua potable en la localidad.
Por su parte, la directora de la Zona Sanitaria Oeste 2 Sandra Hermosilla, en representación del Ministerio de Salud Pública, expuso sobre la situación de los servicios de salud en el puesto sanitario de la localidad.
Detalló los esfuerzos realizados para garantizar el funcionamiento del puesto, el aprovisionamiento de medicamentos y la implementación del sistema de historia clínica digital SAFESA. También se refirió a las estrategias adoptadas para enfrentar la movilidad, tanto de profesionales, como pacientes; las restricciones presupuestarias y asegurar la atención en áreas alejadas.
Las empresas mineras presentes reafirmaron su compromiso con la comunidad mediante la construcción de la Casa Comunal (Casa Bonita), cuya obra está prevista para iniciarse en la segunda quincena de enero.
Además, la cacique de la comunidad Quewar de Olacapato, Clara Acoria, solicitó garantizar la contratación de proveedores locales y pidió a la Secretaría de Minería y Energía que fiscalice estos procesos para fomentar el desarrollo económico de la localidad.