La Fundación Migrantes y el Ministerio de Educación se reunieron para proyectar acciones de cara al ciclo lectivo 2026.
En el marco de los convenios que se vienen ejecutando entre la Fundación Migrantes y el Ministerio de Educación y Cultura, este año se apunta a focalizar en la visualización de la cultura de cada colectividad y principalmente fomentar el trabajo dentro de las instituciones educativas.
En este contexto el presidente de la fundación, Francisco Capasso, junto a las embajadoras de las culturas Mexicana, India, Sirio Libanesa, Chilena, Ecuatoriana y Argentina, se reunieron con autoridades educativas de la provincia.
El encuentro tuvo como objetivo seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que se viene implementando en los últimos años y abordar temas de importancia para los estudiantes hijos de migrantes. “Tenemos un número muy importante de jóvenes en distintas instituciones de Salta que son migrantes o hijos de migrantes y que por el desconocimiento de su religión o cultura no sabemos cómo atenderlos” señaló Capasso.

Otro punto que se trató fue las Banderas en Custodia, actualmente son muchas las escuelas y colegios que son depositarias del emblema de alguna comunidad. Durante este ciclo lectivo se buscará dar a conocer y educar tanto a chicos como docentes las particularidades de dicha bandera, la cultura de su comunidad y abordar temáticas como la xenofobia mediante la erradicación del desconocimiento.
Durante la reunión las embajadoras de la cultura Ecuatoriana e India abordaron la importancia de trabajar problemáticas como el bullying en el aula. En esa misma línea estuvieron las embajadoras de las comunidades Sirio Libanesas y Mexicanas quienes contando con experiencia en el mundo áulico, apuntaron a la educación desde la empatía y el entendimiento como herramienta fundamental que introduzca a padres, docentes y alumnos aspectos de otras culturas desde el respeto. La representante de Argentina como país anfitrión marcó la importancia de no descuidar la enseñanza de nuestra propia cultura a través de nuestras costumbres y tradiciones.
Finalmente la embajadora de la comunidad chilena, quien es estudiante en el Colegio 5.028 “Reyes Católicos” señaló lo preocupante de abordar el tema tecnológico ya que “hoy en día parece más fácil darle un teléfono a los chicos y mantenerlos «quietos»” y señaló que a través de libros o talleres se puede llegar mucho más y lograr conexión con el otro.
Por su parte la Ministra de Educación Cristina Fiore Viñuales dijo “El miedo a lo distinto es el origen de la discriminación, la bronca y el odio, pero lo distinto también puede ser atractivo. Es mostrando la riqueza de los lugares de donde cada uno proviene que podemos resaltar ese atractivo, entendiendo que la riqueza de los pueblos está en la diversidad de su gente y sus historias”.


Como resultado del encuentro se va a avanzar en una propuesta formal de la fundación para el Ministerio cuyos pilares fundamentales sean el promover la cultura y avanzar en una sociedad sin discriminación, enfocando en que los chicos dentro de las instituciones entiendan el valor de lo diferente y todos puedan sentirse orgullosos de quienes son y donde vienen.
Acompañaron a la ministra de Educación y Cultura Cristina Fiore Viñuales, la directora General de Enlace Legislativo e Institucional Julieta Perdigón, el Presidente de la Fundación Migrantes Francisco Capasso y Néstor Nuñez miembro de la comisión directiva, acompañados de las embajadoras Estrella Singh -India-, Camila Cachambí -México-, Antonella Zapata -Chile-, Ivana Crespon Dib Ashur -SirioLibanesa-, Dalila Nogales -Ecuador-, Antonela Fernandez -Argentina-.

Deja una respuesta