En el marco del Día Mundial Sin Teléfono Móvil, el organismo conducido por el secretario Martín Güemes comparte una serie de recomendaciones destinadas a promover un uso responsable del teléfono móvil y prevenir hábitos de consumo problemáticos asociados a su utilización cotidiana.
Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Teléfono Móvil, una oportunidad para repensar el vínculo con la tecnología y reafirmar el compromiso con un uso más humano, consciente y saludable de los dispositivos digitales.
En este marco, la Secretaría de Modernización y Servicios Públicos recomienda adoptar hábitos digitales responsables que contribuyan al bienestar personal y a una mejor convivencia.

Hábitos digitales responsables para el uso del celular
Utilizar el celular de manera consciente, evitando su uso automático o prolongado.
Realizar pausas frecuentes para descansar la vista y estirar cuello, hombros y espalda.
Mantener una postura adecuada, sosteniendo el celular a la altura de los ojos y la espalda recta.
Establecer momentos del día sin teléfono, especialmente antes de dormir.
Evitar el uso del celular durante comidas, reuniones y conversaciones presenciales.
Desactivar notificaciones innecesarias para reducir distracciones.
Limitar el uso del celular en la cama y en posiciones que afecten la columna.
Priorizar actividades recreativas y sociales que no involucren pantallas.
Controlar el tiempo de uso diario del celular, estableciendo límites para prevenir el uso excesivo.
Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel adecuado y utilizar el modo nocturno para reducir la fatiga visual.


Se destaca que el organismo, a través de sus distintas instancias formativas en la provincia, comparte información vinculada a hábitos digitales saludables para promover un mejor vínculo con el dispositivo móvil, en el marco de los talleres de Inteligencia Artificial y Alfabetización Digital.
Al respecto, el funcionario expresó que “es necesario que aprendamos a construir una relación saludable con el teléfono móvil, especialmente en un contexto donde la Inteligencia Artificial y otras tecnologías nos mantienen en contacto permanente con los dispositivos. Por eso es necesario reflexionar, ser responsables y comprender que la utilización del teléfono debe tener límites y momentos de desconexión”, concluyó.
Durante el año 2025, participaron de estas propuestas formativas 2 820 personas, entre estudiantes de escuelas, docentes y público en general, de las localidades de Capital, Orán, Tartagal, Las Lajitas, Cafayate, El Galpón, Rosario de la Frontera, El Tala y Campo Santo.


Deja una respuesta