El mismo fue enviado a las clínicas, hospitales y sanatorios por parte de la Central de Operación, Control y Seguimiento para ponerlos en conocimiento de las nuevas pautas de velación y entierro para los pacientes fallecidos por el virus.
El protocolo sostiene que se autorizan los velatorios para personas muertas con Covid-19 agudo, que hayan comenzado a atravesar la enfermedad 14 días antes de morir. En ese caso se establece que deberán usar una “bolsa estanca”, más conocida como bolsa mortuoria. El cajón deberá estar cerrado y el velatorio se reducirá a 4 horas
Otras condiciones de velación tendrán los fallecidos por Covid-19 que hayan comenzado con síntomas hace más de 15 días. En su caso, no deberán estar dentro de una bolsa mortuoria, podrá ser velado con cajón abierto o no, y tendrán un velatorio reducido también a 4 horas como máximo.
Cabe recordar que al inicio de la pandemia, los fallecidos por Covid-19 no podían ser velados y muchas familias se quedaron sin despedir a sus seres queridos.