En un reflejo de la crisis económica, el consumo experimentó en marzo una fuerte caída del 26%. De esta forma, marcó el peor registro en 15 meses, según informó un sondeo privado.
El estudio elaborado por la consultora Focus Market aclaró que la baja de ese período «se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020», cuando comenzó a regir la emergencia sanitaria, lo cual impulsó el «stockeo» en los hogares. Además, señaló que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21%.
«El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo en el que se vivió el efecto ´stockeo´ en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país», analizó el titular de la consultora, Damián Di Pace. En esa línea, consideró que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano «una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos».
A su vez, subrayó que «la caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país». De un total de 120 categorías de productos analizados, se destacaron avances en consumo a lo largo de mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.
En el caso del rubro de golosinas, la suba fue del 31,9%, impulsado por «la mayor circulación social en términos comparativos a marzo 2020, ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en kioscos, almacenes y autoservicios».
En tanto, Di Pace argumentó que la presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación «explican el crecimiento de categorías como golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores en oposición a aquellas que caen este mes por haber brillado con el inicio de la cuarentena, como las relacionadas con la elaboración de ´comidas caseras´ y ´cuidados COVID´».
En cuanto a las bebidas, indicó que presentaron variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos. «Una de las categorías con menor caída en marzo de 2021 es la de bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta», apuntó.
Por otro lado, al analizar el nivel socioeconómico, los sectores de ingresos más bajos presentaron una caída del 34% en el consumo, la denominada clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación de marzo pasado con igual mes de 2020.
Fuente: El destape.