En comunicación con Agenda/Salta, el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Dr. Santiago Payo señaló como responsable a la comunicación que existe entre los profesionales de la salud y las personas que viven en las comunidades.
Al respecto, el gerente del Hospital de Tartagal indicó: “La comunicación está haciendo que tengamos una relación diferente, porque muchas veces ellos no entienden las cosas y las toman como agresivas. Obviamente que hay un montón de cosas por mejorar y estamos intentando trabajar con los caciques y los agentes sanitarios para generar una mejor integración y una mejor respuesta de parte de ellos, porque a veces se hace muy difícil el manejo de los pacientes que llegan tarde, que no consultan, que no quieren traer a los pacientes, que tienen miedo de que los internen, entonces los pacientes se deterioran en sus domicilios y muchas veces fuera de sus domicilios, porque los agentes sanitarios los andan buscando y no los encuentran”.
En este sentido, el Dr. Santiago Payo agregó: “Todo esto es un intrincado de situaciones que deberíamos evaluar profundamente de ambas partes. Tanto de salud, como de los pueblos originarios. Nosotros estamos convencidos que vamos a mejorar todo cuando tengamos coordinación y un trabajo en conjunto. Acá no es una sola persona, acá son muchos actores y que en definitiva somos los responsables de lo que estamos viviendo”.
NIÑOS FALLECIDOS POR DESNUTRICIÓN, FALTA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS Y ROBO DE MORFINA
Para culminar la entrevista, con el Dr. Santiago Payo dialogamos sobre tres temas muy delicados. El primero tiene que ver con la cantidad de niños fallecidos, al respecto de este tema el gerente del hospital Juan Domingo Perón expresó: “Los números que manejamos de niños que fallecieron por desnutrición y deshidratación, creo que estamos alrededor de 5 y tendría que rever la situación para ver si aumentó el número. Algunos de ellos fallecieron niños con problemas respiratorios que arrojaron resultados positivos a covid o influenza de gripe A”.
Es decir, que los fallecimientos no solo se dieron por covid, como figura en los certificados de defunción de los menores, sino que por detrás también estaban los motivos de desnutrición y deshidratación a causa del abandono que sufren las comunidades originarias.
El otro tema que hablamos con el Dr. Santiago Payo es el de los módulos alimentarios que no reciben las comunidades originarias hace tres meses. Al respecto el gerente del Hospital de Tartagal manifestó: “Nosotros en lo que es atención primaria de la salud, cumplimos con todo lo que llega se entrega a través de los agentes sanitarios. Ahora de la demora no puedo brindar información, porque no la tengo y la respuesta a esto la deberían buscar en el Ministerio de Asistencia Social”.
El tercer y último tema tiene que ver con el robo de las 200 dosis de morfina. Al respecto el Dr. Santiago Payo explicó: “Estamos en un proceso de investigación a través de la fiscalía provincial. Hay un proceso de investigación interno y otro a través de la fiscalía”.