El INDEC dará a conocer hoy el dato de inflación de enero. De acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, el IPC presentó en el primer mes del año un incremento similar al registrado en diciembre (3,8%) con los alimentos creciendo por encima del nivel general: se estima que rondó el 5%. La tendencia alcista, aseguran, se sostendrá durante febrero.

De acuerdo al relevamiento que realiza la firma LCG, los alimentos acumularon un aumento de 2,3% en las primeras dos semanas de febrero (1,8% la primera semana y 0,5%, la segunda), con las verduras encabezando las subas: treparon 13% en las últimas cuatro semanas.

“La inflación promedio de las últimas cuatro semanas fue del 4,7%. En base a nuestro relevamiento, un 15% de la canasta actualizó sus precios, 3 p.p. por debajo de lo observado la semana anterior, pero todavía un escalón por encima del promedio observado hasta noviembre pasado (previo al congelamiento de precios que motivaron las elecciones)”, remarcaron.

Por su parte, según el relevamiento realizado por Eco Go, se destacó que durante la primera semana de febrero exhibió una variación de 1,9% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,6% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero alcanzaría 4,9% mensual. Es posible que dicha variación esté sesgada al alza por contar con un relevamiento de supermercados y no contemplar comercios de cercanía”, explicaron desde la firma, y agregaron que durante este mes “el aporte de los precios estacionales, frutas y verduras en este caso, se verá afectado por la situación climática”.

Con ese escenario, se estima que la inflación general de febrero volverá a acercarse al 4%. Es que, según destacan los analistas, además de subas puntuales de distintos precios regulados, la inercia jugará un papel trascendental. “Febrero tendrá un piso del 4%. Y en enero esperamos subas muy importantes, por ejemplo: la harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, azúcar 11,6%, agua mineral 8,8%”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien agregó: “En los últimos seis meses, nunca habíamos medido series con aumentos de dos dígitos en ningún producto. Eso es lo que pasó en enero”.

“Lo cierto es que es probable que en los próximos dos años la inflación se mantenga elevada: el tipo de cambio jugará un rol limitado como ancla nominal y los ajustes de tarifas serán recurrentes, en la inteligencia de ir reduciendo su peso en el presupuesto”, analizaron al respecto desde Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, y agregaron: “La inercia es el componente que domina el devenir de los precios en el mes a mes, y la única manera de romperla es con una política monetaria y fiscal consistente a lo largo del tiempo”.

Enero

Más allá de los pronósticos, hoy se conocerá el dato oficial de la inflación del primer mes del año. Se estima que el incremento del IPC rondará entre el 3,8% (mismo dato que en diciembre) y el 4%. Por caso, tanto para las consultoras Eco Go, Ecolatina y Analytica, la suba de precios minoristas fue del 3,8%. Para Equilibra, en tanto, se ubicó en 4%. Los aumentos en indumentaria y calzado, vivienda y salud se ubicaron por encima del indicador general. Inciden en el IPC de enero los aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto fuerte en el precio de los alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí