La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este viernes que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra la Covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, con el fin de intensificar su efectividad.
“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, informó AstraZeneca en un comunicado, en el que precisó que los ensayos se realizarán en individuos mayores de 18 años.
También destacó que “poder combinar diferentes vacunas contra la Covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad”. En este sentido, señaló que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo”.
AstraZeneca también admitió que “está claro que para superar la pandemia de Covid-19, se necesitará más de una vacuna” y recordó que el gobierno británico anunció recientemente que empezará un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA.
El laboratorio confirmó que “pronto empezará a explorar con el Instituto ruso Gamaleya Research Institute para comprender si dos vacunas basadas en adenovirus pueden resultar exitosas una vez combinadas”. “Valorar diferentes tipos de vacunas contra la Covid-19 combinadas podría ayudar a desbloquear sinergias en la protección y mejorar la accesibilidad de la vacuna y podría proporcionar un enfoque adicional a la hora de ayudar a superar este virus mortal”, puntualizó la farmacéutica.
Los científicos que han desarrollado el preparado ruso Sputnik V instaron el mes pasado a AstraZeneca a probar la combinación que, según ellos, podría “intensificar la eficacia” del medicamento. “Si (AstraZeneca) realiza un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenoviral humano #SputnikV para aumentar la eficacia”, indicaron en ese momento los expertos rusos a través de Twitter.
En un comunicado publicado este viernes, el fondo soberano ruso, que participa en el desarrollo de la vacuna, informó: “AstraZeneca aceptó la propuesta (…) de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”.
Rusia afirmó que su vacuna es eficaz en un 95% y que actualmente está en fase 3 de ensayos clínicos en unos 40.000 voluntarios. El país empezó la semana pasada a vacunar a una parte de su población. En tanto, AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su vacuna es eficaz en un 70% como media.
Fuente: Pagina 12