Desde el Gobierno de la Provincia se informó que incrementarán la cantidad de testeos para la COVID-19 con el objetivo de encontrar pacientes asintomáticos que estén cursando la enfermedad. Este trabajo se realizará a través de la estrategia conocida como «pool test» o testeos grupales, con pruebas que se tomarán en distintos lugares de la ciudad.
Los lugares para realizar los testeos se definirán de acuerdo al riesgo epidemiológico que se haya registrado por medio de los estudios de aguas servidas realizados por la UNSa. Se busca encontrar a pacientes asintomáticos para cortar la cadena de contagio del coronavirus.
Ayer por la tarde se reunieron el presidente del COE, Francisco Aguilar; los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur; de Educación, Matías Cánepa; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y el gerente del hospital público Materno Infantil, Federico Mangione, para definir los recursos económicos y humanos que serán necesarios para la puesta en marcha del operativo.
Mangione, quien será el responsable de dirigir las acciones, explicó que desde la semana próxima se instalarán, en un primer momento, 60 puestos de testeos en la ciudad, distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos y mercados. Se elegirán los puntos en donde hay una mayor circulación de personas para buscar un grupo determinado de personas por edad para testear.
El personal del hospital público Materno Infantil y del hospital Papa Francisco se encargará de hacer un seguimiento de los asintomáticos con los llamados «pool test«. Esta técnica consiste en tomar muestras en grupos de a 5 a 20 personas. Ante un diagnóstico positivo para el grupo, recién se buscan resultados individuales.
Mangione explicó: «Si hay que testear a 100 personas, se necesitarían 100 kits, lo cual representa un alto costo. Pero testeando de manera agrupada, se divide en 5 grupos de 20, si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando».
Se informó que, al haber una transmisibilidad baja, este es un método adecuado que permite tener habilitadas las distintas actividades económicas.
Francisco Aguilar explicó que los testeos se van a realizar en lugares como los barrios que tienen un mayor riesgo epidemiológico, en base al trabajo que realizaron profesionales de la UNSa y el Conicet en la provincia, mediante el cual se puede ver dónde hay mayor circulación viral con un análisis de las aguas residuales.
«Se va a testear en lugares públicos y es voluntario, esto nos va a permitir captar a las personas con coronavirus asintomático, notificarlas y también saber cuáles son sus contactos estrechos para poder aislarlos y cortar la circulación del virus», señaló Aguilar.
Finalmente, el ministro Dib Ashur indicó que desde su cartera se van financiar las acciones que se están encarando desde las distintas áreas porque.
El titular del COE también destacó la importancia de aumentar los testeos y trabajar en forma conjunta con los puestos fijos.
Desde el miércoles, el centro de testeo COVID-19 de la zona norte funciona en el Círculo de Legisladores de Salta, en la avenida Constitución al 3500, intersección con Roberto Samsón (predio Pereyra Rozas). El de la zona sur, en tanto, está en el Centro de Convenciones de Limache.
Fuente: El Tribuno.