El Gobierno retomó las negociaciones con Pfizer para acceder a más vacunas ante la segunda ola

Así lo confirmó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Aclaró que las conversaciones dependen de las cláusulas y de los compromisos de la farmacéutica respecto al volúmen de dosis y los tiempos de entrega.

0
24

Frente al impacto de la segunda ola del coronavirus, el gobierno nacional retomó las conversaciones con la farmacéutica Pfizer para tratar de superar las diferencias que el año pasado impidieron cerrar un acuerdo para acceder a sus vacunas.

“Se han retomado las negociaciones con Pfizer, para también entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar con un contrato”, confirmó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

En diálogo con Futurock, Nicolini indicó que las gestiones las llevan adelante la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla VIzzotti.

“Las negociaciones por lo general sufren algunos impasses, se frenan, luego se retoman, en ningún caso están cerradas o es imposible pensar en firmar”, indicó en referencia a las frustradas gestiones que se llevaron adelante el año pasado.

Nicolini aclaró que aún se deben resolver varias cuestiones para lograr el acercamiento entre las partes. “Tiene que haber acuerdo entre las partes y esto significa no solamente ponerse de acuerdo en las cláusulas, que en su momento no estábamos de acuerdo, sino tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega, de tiempo y forma de esas vacunas”, indicó.

“En virtud de esas conversaciones y la posible propuesta que pueda hacer Pfizer y que estemos de acuerdo con las cláusulas que tengamos que firmar es que posiblemente podríamos avanzar con Pfizer”, remarcó.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández indicó que su gobierno seguía trabajando con Covax y con otras firmas para acceder a más vacunas. “Estamos trabajando con todos, con Moderna, con Pfizer, con absolutamente todos a ver si podemos resolver el tema de vacunas que faltan en el mundo, no es que faltan solo en Argentina”, dijo el Jefe de Estado.

UN NUEVO VUELO PARA BUSCAR VACUNAS A CHINA

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegará hoy a las 12.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Beijing, China, para traer un cargamento de un millón de vacunas Sinopharm contra el COVID-19 que permitirán dar continuidad al plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional y que se aplicarán como segunda dosis.

Bajo el número AR1050, el vuelo tendrá una escala en Madrid. El regreso está estimado para el próximo jueves a las 19.10 hs.

En esta operación, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce y podrán ser transportadas 1.000.000 en un solo vuelo.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

Con este nuevo cargamento la Argentina superará los 10 millones de dosis de vacunas para distribuir en todo el país.

Ayer por la tarde aterrizó el vuelo AR1051 con un cargamento de 371.200 dosis, otras 384.000 llegaron el domingo también transportadas por Aerolíneas Argentinas y 244.800 arribarán mañana traídas por la compañía Lufthansa.

Estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada la semana pasada y del Consejo Federal de Salud que se realizaron la semana pasada.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, hasta esta mañana se habían distribuido 8.709.608 dosis en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.386.650: 6.507.572 de ellas corresponden a la primera dosis y 879.078, a la segunda.

Fuente: La Voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here