Desde que empezaron las clases, las autoridades sanitarias recibieron 1.800 notificaciones relacionadas con posibles contagios de COVID-19 o contactos estrechos en escuelas, pero solo en el 15 % de los casos se confirmaron como positivos. Sobre ese total “el 60% involucra a docentes, un 33% involucra a alumnos y un 7%, a personal no docente”, según informó Miguel Astudillo, responsable de Sala de Situación. Con estos datos, en Salta se resolvió sostener la asistencia a las escuelas y apelan a la responsabilidad comunitaria para que pueda continuar la educación presencial.

El viernes, luego de que el Gobierno Nacional informara que se sostendrán las limitaciones a la circulación hasta el 21 de mayo, el COE (Comité Operativo de Emergencia) local se reunió para analizar cómo seguir en Salta. Se resolvió mantener las escuelas abiertas, el cierre de todos los comercios a las 24 y la prohibición de circular de 1 a 6 de la mañana durante tres semanas.

Miembros del COE dieron una conferencia de prensa este lunes para brindar un informe sobre la situación epidemiológica en Salta frente a la segunda ola de COVID y dar detalles de las medidas que están vigentes para tratar de impedir que la curva de contagios siga en asenso.

Según difundió el Ministerio de Educación a mediados de abril, hasta entonces se habían contagiado o habían tenido que aislarse el 1,23% de los docentes que dieron clase y el 0,11% de los chicos que asistieron a las aulas en el primer mes del ciclo lectivo

Con respecto a qué criterios se deben cumplir para que se produzca el cierre de una institución educativa, Miguel Astudillo indicó que hay un protocolo nacional por el cual se suspende la asistencia a una escuela cuando se detecta que hay una “transmisión intrainstitucional de COVID- 19”. “En esa situación se habilita una investigación y, si se determina que es un contagio intraescuela, se procede al cierre por 15 días de ese establecimiento”, indicó. 

El responsable de Sala de Situación detalló además el estado epidemiológico de la Provincia. Dijo que, en lo que va del año, se confirmaron 11.374 nuevos casos de COVID en Salta y en el mismo periodo fallecieron 226 personas.

También indicó que, semanalmente, se construye una curva epidemiológica con la cantidad de casos que se dan cada tres días. Con este método, sostuvo, cuando comenzó el año se notificaron 126 casos cada tres días, pero a partir del 8 de abril “hemos tenido un pico con más de 660 casos cada tres días y el 14 otro más, con más de 700 casos”.

Agregó que la curva epidemiológica sigue en un aumento sostenido pero lento, que Salta capital se encuentra en un riesgo epidemiológico medio. Recordó que en septiembre del año pasado se llegó a 1200 casos cada tres días. 

Con respecto a la duplicación de casos en la provincia, Astudillo detalló: “El año pasado tuvimos un descenso muy preocupante porque de 49 días bajamos a 28 días pero se ha estabilizado y ahora tenemos un pequeño aumento en la cantidad de días necesarios. Estamos en 33 días para duplicar los casos. Hemos mejorado ese indicador”.

Los funcionarios insistieron en la importancia de mantener las medidas de prevención como el uso correcto del barbijo, la distancia social y el lavado frecuente de manos

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here