El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche hora local entre las estaciones de Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital mexicana.
Las autoridades mexicanas anunciaron este martes que habrá un peritaje interno y una investigación internacional para determinar las causas del accidente.
Imágenes de cámaras de vigilancia difundidas en redes sociales mostraron el momento del desplome de la vía elevada.
En la grabación se puede apreciar cómo la estructura se rompe al paso del tren, que cae desde una altura de unos 20 metros, y cómo dos vagones quedan en forma «V» estrellados contra el piso.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió condolencias a los familiares de las víctimas y prometió justicia.
«No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad», señaló.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que el desplome del tren se debió a la caída de uno de los enormes pilares que sostienen el tren elevado, pero precisó que los peritajes darán más luz sobre lo sucedido.
«Estaremos buscando una empresa internacional con certificación tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo», explicó Sheinbaum en la rueda de prensa diaria del López Obrador, donde anunció que la fiscalía local investiga también lo sucedido.
Mientras tanto, equipos continúan trabajando en la zona para retirar los vagones colapsados.
Este es el accidente más mortal en décadas en el sistema del metro de la capital mexicana, uno de los más activos del mundo.
El año pasado, una persona murió y más de 40 resultaron heridas en un choque entre dos trenes en Ciudad de México. En 1975, dos trenes subterráneos chocaron y 31 personas murieron.
«Línea dorada»
El metro de Ciudad de México es uno de los más transitados del mundo, ya que transporta a cerca de 6 millones de personas de lunes a viernes.
Los ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento de una infraestructura que suele padecer interrupciones.
La línea 12 del metro, donde se registró el accidente, también conocida como «la línea dorada», fue inaugurada en octubre de 2012 cuando el actual canciller de México, Marcelo Ebrard, era jefe de gobierno de la capital del país.
En su construcción participaron la francesa Alstom y las mexicanas ICA y una unidad de Grupo Carso, de la familia del millonario mexicano Carlos Slim.
Pocos minutos después del accidente de este lunes, el nombre de Marcelo Ebrard se convirtió en la principal tendencia de Twitter en México debido a múltiples señalamientos de usuarios de la red que le responsabilizaban por lo sucedido.
«Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario», escribió Ebrard en Twitter.
Fuente: BBC