Lo hacía este domingo, a través de su secretario general, António Guterres, durante la reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad para tratar los actuales choques entre los dos bandos. Se trata de la tercera reunión que el máximo órgano de decisión de la ONU celebra esta semana, pero la primera que tiene lugar a puerta abierta.

«Este ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe detenerse inmediatamente», decía Guterres. «Todas las partes deben respetar el derecho y la legislación internacional sobre derechos humanos. El statu quo en los lugares sagrados debe mantenerse y respetarse».

Guterres no dudó tampoco en condenar tanto el alto número de bajas civiles entre los palestinos, causados por los ataques israelíes como las muertes de israelíes a causa de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Tanto israelíes como palestinos aprovecharon a su vez la sesión virtual sobre esta crisis para culparse mutuamente de lo que está sucediendo. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malikiacusaba a Israel de haber cometido «crímenes de guerra».

«No hay palabras para describir los horrores que soporta nuestro pueblo», decía en su intervención Al-Maliki. «El pequeño Omar Hadidi nació hace sólo cinco meses y ahora tendrá que vivir sin su madre y sus hermanos, Oussama, de seis años, Abdul-Rahman, de ocho, y Suhaib, de 14. Todos ellos murieron a manos de un ataque aéreo israelí».

Para Israel, sin embargo, no hay más culpable de lo que está sucediendo que Hamás, al que acusa de haber iniciado este conflicto «de forma premeditada». Su embajador para el Consejo de Seguridad, Gilad Erdan, también recordaba a algunas de las víctimas de los actuales choques.

«Esta es Nadine Awad«, explicaba durante su turno de palabra Gilad Erdan mientras enseñaba una fotografía de la joven. «Una chica de 16 años, ciudadana árabe de Israel. Estudiaba química y biología y soñaba con cambiar el mundo. Fue asesinada el pasado miércoles por el grupo terrorista radical yihadista Hamás. Un cohete de Hamás se estrelló contra su casa en el centro de Israel matándola a ella y a su padre».

Israel asegura también que la actual escalada obedece en realidad a la intención del movimiento islamista de acabar haciéndose con el poder también en Cisjordania, reemplazando a la Autoridad Nacional Palestina.

Fuente: Euronews.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí