Tal cual adelantó El Tribuno, el Comité Operativo de Emergencia se reunió hoy para analizar la situación epidemiológica, la campaña de vacunación, el funcionamiento del 148, y el proceso de cumplimiento de los aislamientos de las personas que regresar a la provincia desde el exterior.

Durante el encuentro, se determinó autorizar el regreso a las actividades de los salones de eventos para la realización de cumpleaños, casamientos, fiestas, con un aforo limitado que no supere el 50%, y no más de 200 personas. El horario limite será hasta las 24.

Deberán contratar personal adicional de la Policía de Seguridad con el fin de controlar y garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Los dueños de los salones de eventos deberán solicitar con el listado de invitados, el carnet de vacunación contra la COVID-19, o bien controlar al momento del ingreso. Los asistentes deberán estar vacunados en un 100 %. Asimismo, procurar la vacunación de los proveedores de servicios y sus empleados.

Además, se respondió al pedido solicitado por ALEARA -Sindicato de juegos de azar, entretenimiento y esparcimiento, recreación y afines-, de autorizar su funcionamiento hasta las 24. Se recuerda que esta actividad también está habilitada solo para personas que puedan acreditar la vacunación contra la COVID-19.

Sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban, informó que continúa siendo complicada, a pesar de haber disminuido un 10 % la cantidad de casos, porque hay un alto porcentaje de camas de alta complejidad ocupadas: actualmente un 83% a nivel provincial, 93% en Capital.

Esteban hizo hincapié en la reticencia que existe por parte de la población de la franja etaria de 30 a 50 años para vacunarse “hoy sabemos que vacuna es igual a vida y vamos a continuar trabajando fuertemente para llegar a todos los salteños”, señaló Esteban.

El presidente del COE, además, adelantó que hasta el 6 de agosto se mantendrán reuniones con diversos sectores económicos para avanzar en nuevas habilitaciones solamente para personas que puedan demostrar estar inmunizados contra el coronavirus. “Vamos a proponer una especie de pase sanitario para que la gente entienda la importancia de estar vacunados para poder volver a la normalidad lo antes posible”. 

En este marco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó que durante el encuentro se debatieron diversos temas, pero se llegó al punto común de avanzar como COE en la firme decisión de establecer criterios sobre el tema de la vacunación para revertir la situación que hoy existe. “Hoy muchos salteños no se quieren vacunar a pesar de que existen dosis disponibles y vamos a tomar medidas a partir de ahora y en adelante para que el vacunado sienta que recupera la normalidad pero el que no se vacuna se tendrá que quedar en su casa”, sentenció el funcionario.

Finalmente, Villada señaló que durante la semana el COE se reunirá con el Tribunal Electoral para tratar el incumplimientos de protocolos sanitarios durante las campañas políticas “no puede ser que las campañas políticas salga de las obligaciones que tiene toda la ciudadanía y por eso hemos pedido una reunión con el Tribunal Electoral, nos vamos a reunir el día viernes para trabajar, en forma conjunta, en reforzar el cumplimiento de los protocolos vigentes, tanto en lo que queda de campaña, como en el día de las elecciones. Hay candidatos que no entienden que la pandemia sigue, que estamos en una situación delicada y que debemos continuar cuidándonos y ellos deben dar el ejemplo”.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí