Desde este miércoles, está abierta la inscripción para los nuevos Créditos Casa Propia de Nación.
Familias que perciban desde un salario mínimo podrán acceder a un crédito hipotecario para comenzar a construir sus viviendas.
En el último sorteo que hubo en Salta, fueron 600 los beneficiarios para la línea de construcción; 369, para la línea de refacción hasta 100 mil pesos y 1092, para la de refacción hasta 240 mil pesos.
Hasta hace unos meses, la línea de construcción estaba destinada a quienes tuvieran ingresos por 2,4 salarios mínimos. A partir de ahora, está abierta a quienes tengan ingresos desde un salario mínimo y hasta 175 mil pesos.
El valor actual del salario mínimo vital y móvil es del 27.216 pesos. Desde el 1 de agosto, será de 28.080 pesos y desde el 1 de septiembre, de 29.160 pesos.
Luego del sorteo, quienes resulten beneficiarios de estos créditos podrán construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o lote familiar, con un monto de hasta 4,3 millones de pesos y con un plazo máximo de devolución de 30 años.
Los metros cuadrados a construir dependerán de los ingresos que perciban los beneficiarios.
El crédito es a tasa cero de interés y las cuotas se van a ajustar por coeficiente de variación salarial, diferente del que estuvo vigente durante el Gobierno de Mauricio Macri -UVA-, que se ajustaba por inflación.
La construcción puede hacerse en un lote propio o en el lote de los padres, ya sea sobre la casa o en el fondo del terreno, algo que con los créditos anteriores no era posible.
Quienes resulten beneficiarios comenzarán a pagar la primera cuota a partir del mes 12 desde que se otorgó el crédito y tanto esta como las siguientes cuotas no podrán superar el 25 por ciento del salario.
Para esta línea de créditos, no es necesario tener ahorros previos.
Podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos detallados en las bases y condiciones, disponibles en la página del programa.
Quienes salgan sorteados, tendrán que presentar toda la documentación necesaria y certificar que no tienen otra propiedad o que no son copropietarios.
Una vez que se cumplen todos los requisitos, se firma la aceptación del crédito y en 72 horas se hace el primer desembolso. Los siguientes pagos estarán ajustados por coeficiente de variación salarial.
Un plan que debe seguir
El secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, reconoció que “el déficit habitacional es muy alto en todos lados”, aunque no existen cifras precisas sobre la dimensión de la problemática.
Contó que tienen firmados convenios en Salta por poco más de 2 mil viviendas para toda la provincia, un desarrollo de Procrear II y dos proyectos de Casa Propia y Casa Activa, destinados a adultos mayores. Mencionó que hay viviendas del programa Reconstruir que quedaron sin concluir en la gestión anterior, que son 55 mil en todo el país.
“Si esta política de vivienda queda como una política pública a lo largo del tiempo, nosotros creemos que entre 18 y 20 años se le va a dar respuesta a toda la demanda que existe”, expresó el funcionario.
Mencionó que desde ahora hasta 2023 esperan construir 264 mil soluciones habitacionales y, a partir de 2024, 75 mil viviendas por año. Aspiran a llegar a diciembre próximo con 100 mil viviendas en construcción.
“Es la primera vez que en la Argentina hay un ministerio destinado a hábitat y vivienda”, comentó Maggiotti y explicó que antes esta cartera solía estar dentro de Obras Públicas, pero ahora es un área exclusiva para esto, con los diferentes programas que existen.
“Aspiramos a que en el futuro no sea una cuestión de sorteo sino que sea un derecho que todos los argentinos accedan a su vivienda”, expresó.
El funcionario contó que para los proyectos que se llevan adelante con los entes ejecutores provinciales y municipales -en Salta, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)- se generó el Fondo Nacional Solidario de Vivienda: “Creemos que en 14 años ese fondo va a ser autosustentable y se van a poder construir 75 mil viviendas por año solo con lo que se recupera por todas las que se construyeron”.