A partir de hoy, los adolescentes con factores de riesgo comenzarán a completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Ayer se otorgaron 2.500 turnos para los salteños de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades, que se vacunaron hace 28 días. Desde hoy pueden acudir a los servicios de salud para recibir la segunda dosis de Moderna. Los turnos aparecen en el sitio vacunate.salta.gob.ar y se notifican por mensaje de texto, WhatsApp y por correo electrónico.

Quienes hayan cumplido los 28 días desde la primera aplicación pueden acercarse también de manera espontánea a los servicios de salud, siempre con el carnet de vacunación.

Hasta ayer a la tarde, 9.577 adolescentes estaban registrados como vacunados con una dosis en la provincia.

Antes de comenzar a inmunizar a este grupo etario, desde el Ministerio de Salud Pública estimaban que en Salta alrededor de 35 mil adolescentes tienen algún factor de riesgo. Calcularon esta cifra previendo que el 22 por ciento de esta población tiene alguna comorbilidad.

Según otros cálculos de áreas más específicas de la cartera sanitaria, hay 30.971 adolescentes con alguna condición especial.

El operativo de vacunación para estos chicos y chicas comenzó el 3 de agosto de manera simultánea en todo el país y en todos los vacunatorios de la provincia. La semana pasada, llegaron 28.560 vacunas de Moderna para completar los esquemas de estas personas.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dijo que aún no hay novedades sobre la inoculación de la población adolescente en general, pero estimó que puede haber anuncios en las próximas horas.

Criterios para vacunarse

Los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo que aún no se vacunaron pueden registrarse en el sitio vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación; o bien, concurrir a demanda espontánea al servicio más próximo a su domicilio con una orden médica en la que figure el diagnóstico.

Los factores de riesgo contemplados para la vacunación de adolescentes son: diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular crónica, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar o cardiopatías congénitas; enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes), síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma; enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune; personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o «activa», personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de Anses por invalidez, aunque no tengan CUD, y personas con pensión de Anses por trasplantes, aunque no tengan CUD.

Mayores de 18 años

La campaña de vacunación contra el coronavirus para mayores de 18 años sigue activa en toda la provincia, tanto para primera como para segunda dosis.

Mientras se inmuniza a quienes no se habían vacunado, se cargan al sistema los registros que tenían algún retraso.

Entre los mayores de 60 años de edad, el 87 por ciento tiene una dosis y el 66 por ciento, tiene el esquema completo.

Hasta ayer a la tarde, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, en la provincia había 761.200 personas vacunadas con una dosis y 334.393, con las dos.

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here