El ascenso de casos de COVID-19, alertó a médicos de nosocomios que piden que la provincia adecúe las medidas dictadas por el Gobierno nacional.
«En las últimas tres semanas los casos aumentaron un 47%», afirmó Francisco García Campos, jefe del Programa Vigilancia Epidemiológica. Al filo de terminar octubre, el salto más cualitativo se dio entre la segunda semana que registró 188 casos y la tercera que confirmó 328. De esta manera, de una semana a la otra los casos aumentaron en un 174% . En tanto, lo que va de esta última semana, ya superó a todas las del mes con 347 casos.
Las actuales medidas, las más flexibles desde que comenzó la pandemia, comenzaron a regir desde octubre hasta diciembre y habilitaron todas las actividades. Aunque algunas con restricciones como las de espectáculos públicos o boliches. Además, se permitió no utilizar el barbijo en espacios abiertos al estar solo o en burbuja.
«No es bueno el mensaje de bajar todas las restricciones, soy un convencido de que se podría hacer de todo con protocolo y no abandonarse de la noche a la mañana», resaltó Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia.
Por su parte, Ricardo León, jefe de terapia del hospital Papa Francisco, nosocomio de referencia para casos COVID-19, si bien aclaró que «ni cerca al pico del año pasado» durante la misma época, confirmó un aumento de casos y consultas. «Lo que hay que hacer es adecuarse, yo no estoy de acuerdo con las restricciones, de encerrar a la gente. Pero cada lugar debe funcionar de manera segura. Hay que hacer cumplir las medidas y protocolos de los distintos sectores, pero no hacer como que no existe la pandemia», alertó el médico.
«Tendríamos que actuar en consonancia con la realidad salteña», advirtió Nallar, no solo por el aumento de casos, sino por el «grupo de las enfermedades virales endémicas que tenemos» y ejemplificó con el dengue.
“Aumentaron los casos de infectados. Hay que vacunar con terceras dosis al personal de salud, hay que cuidar a quienes nos cuidan. También a grupos de riesgo. Hay un lote de AstraZeneca a punto de vencer. Debemos actuar en consonancia con la realidad salteña”. MARCELO NALLAR
Justamente, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte se encuentra en la provincia junto a un equipo que viajó hacia el norte con especialistas locales para relevar la situación. Anoche se remitiría la información al COE que deberá analizar los datos y ver si toma alguna medida diferente. Nallar definió la situación actual como «la tormenta perfecta», entre la eliminación de casos, la flexibilización de algunas restricciones, la circulación comunitaria de la variante Delta y el personal de salud que, aseveró, elevó sus índices de contagio.
Si bien no se registra el alto índice de infectados en el personal de salud como en Tucumán, que llegó al 50% más que el año pasado, si hay situaciones que alertan como el del hospital San Bernardo donde murió hace unos días una odontóloga a pesar de tener las dos dosis. Mientras que un sanatorio privado restringió su atención en terapia intensiva por falta de personal. «Las consecuencias se pagan en los hospitales y se pagan con vidas. No habrá quién los atienda», vaticinó Nallar que además pidió una tercera dosis para el personal sanitario. «Hay un lote importante de AstraZeneca a punto de vencer», resaltó el médico.El profesional también pidió que se habiliten la tercera dosis para grupos de riesgo como los diabéticos que «van día de por medio al hospital» o las personas obesas que «registraron alto índice de mortalidad».
Fuente: El Tribuno