Con una presentación del escenario presente y a mediano plazo de la macroeconomía, y sin entrar en debates fuertes con la oposición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes las principales variables del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda de Diputados. Además, descartó una devaluación

La ley de gastos para 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Por otra parte, no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la iniciativa incluye asistencias varias vía emisión y una reducción de subsidios, aunque seguirán en miles de millones.

El objetivo del oficialismo es aprobar el proyecto este mismo jueves en la Cámara baja. Para ello, la comisión que comanda Carlos Heller recibirá este martes a otros tres ministros e intentará dictaminar la iniciativa un día después. Para la sesión, el Frente de Todos ya descuenta el acompañamiento de aliados habituales -no modificó mucho la renovación legislativa- para el voto positivo del Presupuesto.

Ante un eventual bloqueo opositor, el principal interbloque antikirchnerista, Juntos por el Cambio, ratificó -como adelantó Ámbito el viernes pasado- que dará quorum y habilitará el debate en el recinto. De esta manera, comenzaron a desactivarse los anuncios de una prórroga del Presupuesto vigente realizadas por voceros extraoficiales durante el último fin de semana.

Durante su disertación inicial, Guzmán aseguró que el objetivo del Gobierno es “dar continuidad a la visión de propiciar una doble recuperación de la crisis de 2018 y la sanitaria de marzo de 2020”, para que el crecimiento actual en pleno desarrollo “se pueda sostener por plazos más largos”.

Sobre la situación vigente, destacó el aumento del empleo registrado; un ordenamiento de cuentas fiscales “virtuoso”; el “fortalecimiento del mercado de deuda en pesos, que estaba muy dañado”; y la sólida suba “exportaciones para sostener el proceso y no caer en situación de crisis de balanzas de pagos”.

Con respecto a la inflación actual y proyectada, explicó que la suba de precios internacionales, el cambio de patrones de demanda, la presión sobre precios de las materias primas y otros factores corrieron los números presentados en septiembre pasado. No obstante, apuntó a un acuerdo de precios en enero y las negociaciones con el FMI para coordinar acciones que puedan “disminuir el rol de expectativas” que juegan en el proceso inflacionario. Y agregó como clave la necesidad de “apostar a fortalecer la moneda”.

Por otra parte, el ministro manifestó que la gestión de Alberto Fernández trabaja con el FMI para “lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo para estar lo más fuerte posible”, ya que “no hay manera de poder considerar que la Argentina puede tener capacidad de amortizar en los plazos acordados” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Desde la oposición se sugirió al Frente de Todos extender la discusión una semana más sin perjudicar la agenda del Senado para con el Presupuesto 2022, aunque Heller dio a entender que la decisión estaba tomada y que el plan de aprobar el proyecto este mismo jueves sigue en pie.

Fuente: Ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí