Durante el año pasado, cuando el gobierno provincial declaró la emergencia socio-sanitaria a razón de la pandemia, anunció también la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. En este contexto y previo a la inauguración oficial del Centro, el Ministerio de Salud Pública capacitó a un grupo de profesionales de área, quienes serán los encargados de administrar el dispositivo.
“Durante una semana hemos brindado herramientas para la recuperación de pacientes pediátricos con déficit nutricional a cuatro profesionales del hospital de Santa Victoria Este. La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable y del hospital Materno Infantil”, expresó Enrique Finetti, médico de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable.
“El CRNI es un establecimiento que busca mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. Está conformado por un equipo interdisciplinario, que desarrolla acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales. El dispositivo permitirá dar respuesta, en la localidad, a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición”, se consignó en la página web oficial del gobierno.
“La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que la decisión del gobernador Sáenz de construir este dispositivo es sumamente beneficiosa para la Salud Pública, ya que muestra un Estado presente. “Este centro es un recurso fundamental para dar respuesta a los pobladores de la zona, que se encuentran alejados de Tartagal. Además, cuando tenemos un centro próximo a la comunidad es más favorable y cómodo para la familia, ya que aceptan la derivación y pueden acompañar al paciente, respetando sus tradiciones culturales”, señaló la funcionaria.
“Agregó que “trabajar en el territorio nos permitirá tener un control más exhaustivo de los niños y niñas”. También, Dorigato manifestó que durante el periodo estival, algunos niños se deshidratan y descompensan por las altas temperaturas, requiriendo internación. “Si bien son pocos los pacientes en estas condiciones, estamos construyendo el CRNI para acercar este servicio de salud a las comunidades originarias”, explicó.