El barco de rescate ‘Geo Barents’, de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), ha logrado rescatar a 240 migrantes en el Mediterráneo en cuestión de horas, tal y como ha informado este miércoles la propia organización.
La tripulación ha logrado subir a bordo a varios grupos de migrantes que navegaban a la deriva tras sufrir una serie de averías. Así, la cifra total de personas a bordo del ‘Geo Barents’ ha ascendido a 335.
Antes de los rescates llevados a cabo este miércoles, la embarcación había pasado días esperando el visto bueno para atracar en un puerto seguro en el que desembarcar a los pasajeros.
En el Mediterráneo se encuentra también operando el barco ‘Ocean Biking’, de la ONG SOS Mediterranee, que cuenta actualmente con 114 migrantes a bordo, y el buque ‘Sea-Eye’, que tiene otros 216 en su interior. Ambos llevan días buscando un puerto seguro en el que atracar.
En tanto, los cuerpos sin vida de tres migrantes fueron recuperados este miércoles junto a la isla griega de Folegandros, mientras decenas se encontraban aún desaparecidos tras el naufragio del bote en el que viajaban.
En la importante operación de rescate aún en curso fueron rescatadas 12 personas, incluidos menores, indicaron los guardacostas.
La operación comenzó el martes por la tarde, después de que los guardacostas recibieran la alerta de que una embarcación con migrantes al sur de la isla estaba teniendo problemas y estaba empezando a llenarse de agua. Según la televisión estatal ERT, el barco viajaba probablemente de Turquía hacia Italia.
Los rescatados –siete iraquíes, tres sirios y dos egipcios, de los cuales solo dos llevaban chaleco salvavidas– fueron transferidos al hospital de la isla de Santorini.
No obstante, por el momento no se sabe con exactitud el número total de personas que había en la embarcación, ya que los supervivientes dieron cifras de entre 32 y 50 personas, dijo un responsable de los guardacostas a la AFP.