La Agencia Federal de Inteligencia que conduce Cristina Camaño denunció a funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales y opositores.

«Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», dijo el entonces ministro de Trabajo de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes estaban en la reunión con Villegas?

Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción, otros funcionarios y espías de la AFI de Mauricio Macri. Allí, estaban:

Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo bonaerense.

Roberto Gigante; exministro de Infraestructura provincial. Ingresó a la política por sus vínculo personal de amistad con Néstor Grindetti, hoy intendente de Lanús. Grande fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño y en 2015 Vidal lo nombró Ministro de Coordinación y Gestión Publica de la provincia, y luego en Infraestructura. Hoy, en medio de la pandemia, es el responsable de las compras y contrataciones sanitarias de la Ciudad y mantiene una excelente relación con el ministro Fernán Quiros.

Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires, hoy se desempeña como secretario General de Política Institucional del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, un organismo encargado la satisfacción y efectivización de los derechos y garantías de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental. Las jefas de esa cartera porteña son Carolina Stanley y Laura Grindetti.

Juan Pablo Allan, actual senador provincial fue anteriormente Gerente Operativo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero en 2015 ingresó al Senado bonaerense por la Octava Sección Electoral. En 2019 renovó su banca hasta 2023.

Julio Garro, actual intendente de La Plata. Es abogado dela UCA. Fue diputado de la provincia de Buenos Aires del 2009 al 2013 y luego de tres intentos para ser jefe comunal de La Plata lo logró en diciembre de 2015.

Marcelo Jaworski, director general de Copetro, empresa dedicada a la fabricación de productos derivados de Petróleo y Carbón, y vicepresidente 2° de la Unión Industrial del Gran La Plata. Oxbow Argentina, Planta Copetro, es una multinacional de origen estadounidense que se radicó en la localidad de Ensenada en 1978 por un decreto de Jorge Rafael Videla. Hoy siguen activas varias causas por contaminación presentadas por los vecinos de la zona.

Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Distrito I. Cuando ganó las elecciones en 2016, lo hizo por el 52% de los votos. “Creemos que la gente entendió cuál es nuestra forma de trabajar, cuáles fueron nuestros mensajes, y nos apoyó. Obviamente eso nos llena de muchísima más responsabilidad y estamos dispuestos a asumir ese compromiso”, dijo al confirmarse el triunfo.

Jorge Oscar del Río, actual vicepresidente 1° de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO).

Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco (sin foto)

Fernando Sacrachi, Director de ACIP (sin foto)

Cuando se difundió el video otras tres personas no pudieron ser identificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila participaron de la reunión y fueron testigos de los dichos del ex ministro de Trabajo bonaerense, quien también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

Sin embargo, según pudo saber Ámbito más tarde, las personas identificadas con nombres de pila Darío, Sebastián y Diego eran tres espías de la AFI.

Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos. De Stefano fue el hombre de máxima confianza de Daniel Angelici en la exSIDE, y fue quien en agosto del 2018 visitó al juez de Avellaneda Luis Carzoglio, para exigirle que firme una orden de detención contra Hugo y Pablo Moyano. Hoy integra el directorio de Sbase, la empresa del Gobierno porteño que tiene a su cargo el subte.

Darío Biorci, exjefe de Gabinete de la AFI y cuñado de Silvia Majdalani, la N° 2 de la Agencia de Inteligencia debajo de Gustavo Arribas.

Diego Dalmau Pereyra, el primer director operacional de Contrainteligencia de la AFI durante el gobierno de Macri. Fue procesado a principios de diciembre por el juez federal Martín Bava por el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí