Luego de que este martes se aprobara en la Legislatura bonaerense el aval para que los intendentes de la provincia de Buenos Aires puedan postularse como candidatos a un tercer mandato consecutivo, la ex gobernadora del distrito y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, criticó con dureza la derogación del artículo 7 de la ley 14.836 que ella misma impulsó al frente de la provincia.

«Hoy es un día triste y de retroceso para la democracia de la provincia», se lamentó la funcionaria en diálogo con Infobae. En 2016, Vidal impulsó junto al actual presidente de la Cámara de Diputados Nacional, el oficialista Sergio Massa, la ley provincial N° 14.836, la cual establecía que los intendentes bonaerenses solo podían presentarse como candidatos a una reelección consecutiva y no a dos o más, tal como ocurría previamente.

En su momento la ley se aprobó con su polémico artículo 7, pero ahora, ante la amenaza que sufrían más de 90 intendentes que hasta este miércoles estaban obligados a dejar su puesto en el 2023 luego de dos períodos consecutivos en el cargo, la Legislatura bonaerense derogó lo impuesto por Vidal en el 2016 y se avaló que estos funcionarios puedan aspirar a un tercer mandato seguido.

En este marco, y como madre del proyecto que recortó las reelecciones, Vidal se mostró indignada por la resolución del Poder Legislativo bonaerense: «Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y ahora obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder«, criticó la actual diputada en diálogo con Infobae.

Además, refutó el argumento de ciertos legisladores a favor de la re-reelección que indicaban que la reglamentación de la ley del 2016 permitía abusos de parte de algunos intendentes: «Esos argumentos se resolvían derogando la reglamentación, no habilitando un mandato nuevo para todos», disparó Vidal.

Con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención en la Cámara Alta bonaerense y 68 votos a favor y 24 en contra en Diputados, la modificación se aprobó ayer gracias al acuerdo entre legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, lo que disparó duras críticas del ala de la oposición que responde a María Eugenia Vidal.

En esta línea se pararon los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio Alex Campbell, Juan Carrara, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Noelia Ruiz y Sergio Siciliano, quienes la semana pasada firmaron junto a Vidal un comunicado repudiando la re-reelección.

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires destacó así la actitud de estos funcionarios que se opusieron a la propuesta, indicando que estos diputados y senadores «defendieron con coherencia lo que es mejor para la gente».

Y agregó: «Aunque mi posición no fue la que prevaleció, esto para mí nunca se trató de ganar o perder sino de defender mis convicciones, sin especulaciones y en coherencia con lo que siempre dije e hice», recalcó la actual diputada nacional por CABA.

EL PROBLEMA DE FONDO: LA REGLAMENTACIÓN

Tal como la misma Vidal indicó, el fondo del problema lo carga la reglamentación de la ley 14.83 ya que esta establece que los intendentes que, «habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados«, no podrán volver a postularse.

La clausula de la reglamentación que indica que el ejercicio de la intendencia por menos de dos años en el poder no se consideraba como un mandato llevó a que una serie de dirigentes municipales bonaerenses del Frente de Todos pidieran una licencia antes de cumplir dos años y un día de su mandato, lo que les permitiría volver a candidatearse para el 2023.

Es por esto que los sectores del PRO y la UCR que votaron a favor de permitir la re-reelección se justificaron con que esa era la salida más viable al problema de las licencias y el mandato por menos de dos años, un punto que Vidal criticó proponiendo en su lugar la derogación de la reglamentación y no la alternativa que se impuso.

La propuesta que finalmente fue aprobada en la Legislatura bonaerense es el proyecto del senador de Juntos Juan Allan, quién planteó la siguiente modificación: «Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente ley».

De esta forma, esta propuesta que ya fue aprobada en la Provincia de Buenos Aires permitirá una re reelección a más de 90 intendentes de cara al 2023. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí