Variante Ómicron en la Argentina: cómo ataca a las personas vacunadas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que "hay menos internaciones y menos muertes" a pesar del aumento exponencial de casos de las últimas semanas. Y recalcó la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

0
191

En medio de la irrupción de la variante Ómicron y tras el pico de más de 30 mil contagios de este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que, pese a la suba de casos, la cepa originaria de Sudáfrica provoca pocas internaciones y enfatizó que hay que seguir trabajando muy fuerte con el plan de vacunación. 

«La variante Ómicron tiene una posibilidad de transmisión muchísimo más alta que la Delta y también infecta a personas vacunadas aunque con sintomatología leve y menor gravedad», explicó en diálogo con Radio 10.

Y agregó: «Tenemos menos internaciones y menos muertes a pesar de tener un número de casos importantes«.

A tono con otros especialistas, Vizzotti insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación y sumar a los no vacunados, así como en mantener los cuidados aunque la persona haya sido inoculada.

«Lo más importante lo logramos a través de la intensiva campaña de vacunación. Hay que avanzar muy fuerte y completar el esquema de vacunación con dos dosis«, afirmó.

Y añadió: «Hay que fortalecer los cuidados y estar atentos a las recomendaciones de aislamiento, testeos y confirmación de casos».

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: ESTE MARTES SE SUPERARON LOS 33 MIL CASOS

La Argentina reportó este martes 33.902 nuevos contagios y elevó así sus positivos totales a 5.514.207. Así, el país se ubica ahora en el 12º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Italia, que acumula al día de hoy 5.756.412 positivos.

La suba respecto del lunes fue de más de 10.000 casos nuevos, lo que confirma el anticipo que realizó el Gobierno, acerca de que el aumento de los contagios se tornaría exponencial.

El reporte del Ministerio de Salud consignó, además, 20 muertos por Covid -19. De esta manera, la Argentina acumula 117.085 fallecidos y está en el puesto 13° a nivel mundial en cantidad total de decesos, por detrás de Francia, que acumula 122.898 víctimas fatales. 

ÓMICRON EN ARGENTINA: UN ESPECIALISTA IDENTIFICÓ CUÁLES SERÁN LOS «PEORES MESES DE CONTAGIOS» DE CORONAVIRUS

El doctor Luis Cámera, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y asesor presidencial, dijo que la variante Ómicron de coronavirus registrará los «peores picos de contagio» en febrero y marzo. Así se sumó a los pronósticos de los expertos a nivel internacional en el marco de una pandemia que a nivel local registró un nuevo pico este lunes, al superar los 20.000 casos.

Ya hay casos de Ómicron en la provincia de Córdoba así como en la Ciudad de Buenos Aires, y recientemente se confirmó el primer contagio en Tucumán.

Para el asesor del Gobierno, el nivel de propagación del virus que se dio en las últimas semanas se debe a la presencia de esta nueva cepa, mientras que dijo que haber abandonado el uso del barbijo fue un error grave.

VARIANTE ÓMICRON : ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Un estudio reciente realizado por Discovery, la aseguradora de salud privada más grande de Sudáfrica, el epicentro de los casos de esta variante, detalla que los principales síntomas son parecidos a los de Delta.

Los síntomas incluyen:

  • Picazón o dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre

LAS DIFERENCIAS DE ÓMICRON CON LAS OTRAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, hay algunas diferencias: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato.

Otra diferencia entre Ómicron y otras variantes es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita solo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 6 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here