Tras la reunión que mantuvo este martes por la mañana con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo (dos o tres dosis) y no presenten síntomas.
La decisión se toma tras observar “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales como en Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también por supuesto en el sector privado”, según explicó la ministra Carla Vizzoti
La eliminación del aislamiento de contactos estrechos asintomáticos vacunados ya fue implementada por la provincia de Buenos Aires para el personal de Salud y Córdoba lo haría desde el lunes.
Desde el Gobierno de la Provincia de Salta se comunicó que adherirán a este criterio, ya que Nación dejó abierta la posibilidad de que cada provincia decida si adoptarlo o no, de acuerdo con su realidad epidemiológica y sanitaria.
Como queda el aislamiento
Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o 7 días y una PCR.
Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación, sin dosis de refuerzo: no es necesario realizar aislamiento. Se debe realizar un test de antígenos entre el 3° y 5° día
Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación y refuerzo: no es necesario realizar aislamiento ni test de antígenos.