La AFIP desarticuló maniobras de evasión de impuestos en el sector agropecuario por 2464 toneladas de granos: los operativos, realizados como parte de los procedimientos de control y fiscalización desplegados en el verano 2022, se llevaron a cabo en las provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Tal como indica el comunicado de la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont, «las irregularidades fueron detectadas por las áreas especializadas del organismo en materia agropecuaria a lo largo de los últimos 30 días».

Las más de 2400 toneladas de trigo, cebada y maíz interdictadas por la Dirección General Impositiva (DGI) equivalen a más de 80 camiones con acoplado, las cuales se suman a las 31.000 toneladas de productos agrícolas (1030 camiones con acoplado) que la AFIP detectó como parte de maniobras abusivas entre septiembre del 2021 y enero del 2022.

«El fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos» llevadas a cabo por la AFIP se da gracias a la coordinación entre las fuerzas federales de seguridad en rutas, la DGI y la Aduana portuaria.

Desde el organismo fiscal destacan que «la incorporación de nuevas herramientas a lo largo 2021 representa mejoras significativas en las capacidades de fiscalización del sector agrícola».

Entre los principales cambios introducidos se cuentan:

  • La utilización y procesamiento de imágenes satelitales: esto le permite a la AFIP obtener información que luego cruza con sus bases de datos para «potenciar las acciones de investigación y fiscalización». 
  • La implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país.

DÓNDE SE DETECTÓ CADA MANIOBRA ABUSIVA

Las cuatro zonas afectadas por el operativo de la AFIP fueron:

  • Adolfo Gonzales Chaves (Buenos Aires): 1347 toneladas de trigo
  • Laprida y Coronel Suárez: 828 toneladas de trigo, cebada y maíz
  • Córdoba: 150 toneladas de maíz partido.
  • Maipú (Mendoza): 139 toneladas de maíz partido.

En la primera localidad, ubicada en la provincia de Buenos Aires, las 1347 toneladas interdictadas pertenecían a dos plantas de acopio: una con 1157 toneladas y otra con 190 toneladas. 

Allí se comprobó una maniobra de subdeclaración de existencias: el stock en los acopios era mayor al declarado. «Asimismo, las empresas no contaban con la documentación necesaria para respaldar la tenencia de la mercadería», agrega el comunicado de la AFIP.

Por otro lado, en las localidades de Laprida y Coronel Suárez, ubicadas al sur de la provincia de Buenos Aires, 828 toneladas de granos fueron captadas por irregularidades: 448 de trigo, 166 de cebada y 214 de maíz

«Las fiscalizaciones fueron realizadas sobre distintas empresas que operan en la cadena agrocomercial en las que se hizo control físico, además del cotejo documental y registral», explica el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

La empresa de Laprida se dedicaba a la elaboración de alimento balanceado para animales, con productos -trigo y cebada- que fueron ingresados a la planta de acopio y procesamiento sin la documentación respaldatoria.

Además, la AFIP agrega que al listado de irregularidades de esa misma empresa «se suma una maniobra para sacar de la planta maíz sin emisión de factura, remito o comprobante que respalde el destino de ese cereal, ya sea por venta o incorporación al proceso productivo de la empresa».

Respecto al operativo en Coronel Suárez, con 277 toneladas de trigo, este también arrojó la salida de los productos «sin emisión de factura, remito o comprobante».

En tercer lugar, en córdoba se incautó maíz partido que iba con destino a Uruguay: 150 toneladas en cinco camiones que se encontraban en un depósito fiscal. El proceso se realizó debido a que el operador era un contribuyente apócrifo

Finalmente, en la localidad de Maipú, provincia de Mendoza, «se constató la existencia de 139 toneladas de maíz partido que correspondían a un contribuyente que no tenía la capacidad económica y financiera«.

Además, esta firma mendocina tenía un estado de CUIT inactivo que figuraba en las bases de la AFIP como contribuyente no confiable. «El procedimiento se realizó en forma conjunta con personal de AFIP- DGI y DGA y Policía Federal Argentina», destacan desde el organismo fiscal.

La AFIP no solo realiza controles sobre granos sino también sobre todo tipo de productos agrícolas. Por ejemplo, en dos localidades de Mendoza -Pareditas y La Primavera- «se constató la existencia de casi 1000 toneladas de ajo sin documentación respaldatoria que acredite su tenencia», 890 en la primera zona y 61 en la segunda.

«Los procedimientos se llevaron a cabo con apoyo de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA«, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí