El Gobierno quiere apurar las obras de construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, que se adjudicaron a empresas de China.

En la previa del viaje del presidente Alberto Fernández al país gobernado por Xi Jinping, que pide un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para comprometerse a enviar fondos a la Argentina, se buscan resolver obstáculos para el anuncio de un multimillonario plan de inversiones, que contemple la obra pública, energía y telecomunicaciones.

Con un costo superior a los 4000 millones de dólares, los trabajos avanzan a paso lento.

Según pudo saber El Cronista, en estos días hubo un «significativo» avance en el texto final de la adenda al contrato de financiamiento, que se encontraba con el período de disponibilidad vencido desde fines del 2019. El acuerdo permitirá reactivar los desembolsos de los bancos chinos para el proyecto, que fue reformulado durante la gestión del Gobierno anterior.

Luego, se quedaron sin financiamiento en los últimos meses, ya que el contrato original preveía empezar a repagar el crédito con la generación de energía de las centrales. Se estima que el complejo de obras hidroeléctricas recién podría estar terminado para fines de 2027.

REUNIÓN PREPARATIVA EN CHINA

Por eso, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo este lunes una reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC) -casa matriz de Gezhouba Group Corporation-, Song Hailian.

Durante el encuentro, el embajador argentino sostuvo que «gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes, es inminente la firma de una nueva adenda financiera». La misma contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.

Al terminar la reunión, el representante argentino mantuvo entrevistas con los medios locales, en las que expresó: «Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina».

Gracias a esta negociación financiera habrá «avances significativos» durante las próximas semanas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

PLAN QUINQUENAL CON FONDEO CHINO

En el marco del nuevo «Plan Quinquenal Integrado», que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con vistas a la visita del jefe de Estado a China para el 5 de febrero, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy.

En ese sentido, la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa), que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.

El plan contempla inversiones con dos objetivos claros: lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias, con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones.

En este sentido, el embajador Vaca Narvaja sostuvo: «China posee a las empresas líderes a nivel mundial en este rubro y hay una gran disposición a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo».

El proyecto, ubicado en Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo sumar 1310 megavatios (MW) de potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

«Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relación», dijo Vaca Narvaja.

«Con la futura adhesión a la iniciativa y de la Franja y la Ruta de la Seda, tendremos más financiamiento para lograr más proyectos como éste, con fuerte impacto federal», expresó el embajador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here