A casi un mes del inicio de los incendios en el departamento de Anta, la diputada nacional por el Frente de Todos, Verónica Caliva, confirmó que el Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, realizó el pedido al gobierno nacional para poder utilizar los aviones hidrantes y de esta manera sofocar los focos de incendios que afectan a diferentes localidad y parajes de la zona.

La legisladora reconoció estar al tanto de los incendios que están afectando a toda la zona de Apolinario Saravia, el paraje de Palo de Pique y la localidad de La Unión. Asimismo, Caliva sostuvo que se encuentra llevando a cabo diferentes tareas administrativas para intentar, de alguna manera, acelerar los procesos burocráticos y sofocar lo más rápido posible el fuego.

“Estamos viendo que es lo que está haciendo falta sumar, porque ya son muchos los días que transcurrieron”, expresó al respecto la diputada Caliva y a su vez reconoció que la situación es tal cual la describió la vecina Macarena Figueroa del paraje Palo de Pique, quien estremecida contó en comunicación con Agenda/Salta que perdió al menos 20 terneros y otros animales más, y que solamente se presentaron a sofocar el incendio 5 bomberos voluntarios.

En este sentido, Verónica Caliva responsabilizó directamente al gobierno provincial al denunciar: “La provincia no tiene los dispositivos, el personal, ni las herramientas suficientes para combatir el fuego; ni tampoco tiene la política de dejar que los incendios avancen, porque en la práctica eso es lo que sucedió desde que venimos haciendo un seguimiento con focos de fuegos. (…) No sé la verdad porque siempre cuesta que la provincia intervenga y rápido, y se comprenda que si se quema un animal o una hectárea, estamos nosotros mismos atentando contra todos los males producto del cambio climático del avance de la frontera agropecuaria, de los desastre que desde hace décadas se están generando en esas zonas tan críticas”.

Esta inacción por parte del gobierno provincial no es de ahora y tampoco es que comenzó con esta gestión, pero claro está que esto tiene una continuidad. En más de una oportunidad se realizaron denuncias sobre que el Estado no hace nada para evitar que el fuego arrase con todo a su paso, quitándole todas las pertenencias a las personas que viven en la zona y estas se ven obligadas a vender sus tierras. En pocas palabras todo tiene un fin y en este caso es comercial, sino no se entiende porque ante una situación que se da con mucha frecuencia, no se aplican políticas serías para poder prevenir estos lamentables hechos o al menos combatirlos.

En este sentido y al respecto de lo planteado, la diputada Caliva expresó: “Siempre lo que vi es que en el sentido y en la práctica, lo que se hace es ir en dirección de no proteger ni una hectárea de montes nativos o de lugares que tenemos que proteger simplemente porque son nuestros bienes más preciados. A las personas de estos lugares las vienen desplazando por las hambrunas y por las sequías. Pasaron gobiernos que se quedan dos o tres periodos y jamás se cambia esa metodología perversa”.

Si bien es una crítica muy fuerte la que hace la diputada Verónica Caliva a las gestiones anteriores, como a la actual de gobernador Gustavo Sáenz, también reconoció que, al buscar una solución para sofocar los incendios, el que se puso a disposición fue el Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. En este sentido, la legisladora afirmó que el funcionario realizó el pedido de ayuda al gobierno nacional para poder contar con los aviones hidrantes que permitirán combatir el fuego en el Chaco Salteño.

“Tengo entendido que el Dr. Cornejo ya solicitó los aviones hidrantes, ahora estoy tratando de contactarme con Silvia La Ruffa que es la secretaria del Ministerio de Seguridad de Nación de donde depende también el manejo del fuego además del Ministerio de Ambiente de la Nación, para que me confirmen efectivamente que la provincia solicitó los aviones y allí solicitaré que se acelere el proceso. (…) Esto se resuelve en un par de horas si hay voluntad política”, sentenció la diputada Caliva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí