Variante Ómicron y vacunas: los refuerzos con ARNm no bloquean la infección, según un estudio de Sudáfrica

La investigación se basa en siete casos de ciudadanos alemanes (sin historial de Covid-19 y vacunados con dosis de refuerzo) que se contagiaron Ómicron en Sudáfrica.

0
278

A casi dos meses de su aparición, la Ómicron sigue provocando una crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. La variante identificada en Sudáfrica a fines de noviembre, provocó esta última semana 19,8 millones de nuevos infectados a nivel global, un 16% más respecto de los siete días previos. En la Argentina, en tanto, este miércoles se registraron casi 130 mil nuevos positivos y 189 muertes, con una positividad por encima del 73%, bien lejos del 10% recomendado por la OMS.

En este contexto, investigadores sudafricanos dijeron que los refuerzos con vacunas de ARNm, como las que fabrican Pfizer-BioNTechno lograron bloquear la infección por la variante. El estudio fue publicado en The Lancet.

Siete visitantes alemanes a Ciudad del Cabo se infectaron con Covid-19 entre fines de noviembre y principios de diciembre, pese a estar vacunados y contar con una vacuna de refuerzo, dijeron los investigadores, cuya investigación fue autorizada por la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad de Stellenbosch.  

Los hallazgos suman evidencia sobre de la capacidad de Ómicron para evadir los anticuerpos generados por las vacunas contra el Covid-19. Aun así, otras protecciones, como los Linfocitos T, parecen combatir la variante y, hasta ahora, los datos de hospitalizaciones y mortalidad han sido menos severos que con la variante Delta.

La rápida propagación global de Ómicron, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica a fines de noviembre, ha impulsado a países como el Reino UnidoEstados Unidos Sudáfrica a intensificar o lanzar programas de refuerzo. Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que el plan puede tener sólo un impacto limitado.

De los siete alemanes, cinco habían recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Uno había recibido una dosis de la vacuna de Moderna seguida de dos dosis de Pfizer. Otro recibió la vacuna de AstraZeneca (de adenovirus modificado) antes de las de Pfizer. Ninguno informó una infección previa de Covid-19.

Las vacunas de ARNm son la tecnología revolucionaria de la pandemia de Covid-19: usan ARN mensajero para indicarle a las células que produzcan anticuerpos. Las vacunas más tradicionales utilizan virus inactivados o muertos para estimular una respuesta del sistema inmunitario.

«La presencia de este grupo de Alemania presentó una oportunidad única para estudiar las infecciones en vacunados con la variante Ómicron en individuos con vacunas de refuerzo de ARNm«, dijeron los investigadores.

Todos los sujetos informaron la aparición de síntomas respiratorios entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre y, en última instancia, experimentaron una enfermedad leve o moderada, dijeron.

Aunque en esos casos no se pudieron detener las enfermedades sintomáticas, los investigadores afirmaron que «la enfermedad leve a moderada sugiere que la vacunación completa seguida de una dosis de refuerzo aún brinda una buena protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here