El ministro de Economía Martín Guzmán dio una entrevista al canal Al Jazeera donde habló sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltó que «Argentina quiere llegar a un acuerdo que no ponga en riesgo su fuerte recuperación económica». Además, lanzó un mensaje para los inversionistas.

Desde el Palacio de Hacienda, Guzmán planteó que el Acuerdo stand-by de 2018 fue «un préstamo que muchos percibieron como un préstamo político» y que «el FMI reconoce que el programa fue un fracaso, que no logró ninguno de sus objetivos, que toda la situación económica y social empeoró».

Al referirse a lo que el país propone para el acuerdo, el ministro afirmó que «Argentina está tratando de lograr un acuerdo que no ponga en peligro la muy fuerte recuperación económica que atraviesa el país».

«El programa debe ser consistente y continuar con el crecimiento económico de Argentina. Creación de empleo y reducción de problemas sociales como la pobreza, principalmente la de la población menor de 14 años, que es del 54%», acotó el funcionario.

LAS DIFERENCIAS CON EL FMI

Para el ministro, la razón por la que aún no hay un acuerdo es porque «el FMI ha tardado demasiado en lograr el consenso que necesita para apoyar las necesidades que Argentina tiene hoy».

En esta línea, afirmó que la principal diferencia con el organismo internacional es la senda fiscal: mientras el FMI quiere una consolidación fiscal más rápida y menos inversión en capital público, desde Argentina firman que «la austeridad ahora socavaría la recuperación».

«Lo que estamos proponiendo es una senda fiscal que ayude a la Argentina a dar continuidad a la recuperación económica en el corto plazo y a tener una economía de mercado más dinámica», dijo Guzmán.

Luego, agregó: «la razón por la que aún no tenemos un acuerdo es porque el FMI ha tardado demasiado en lograr el consenso que necesita para apoyar las necesidades que hoy tiene Argentina«.

UN MENSAJE PARA INVERSORES

Consultado sobre qué le diría a los inversionistas, el ministro afirmó que «hoy solo hay alza porque los precios de los bonos son increíblemente bajos no reflejan la capacidad real de Argentina para generar ingresos en moneda extranjera».

«La economía está creciendo, hay oportunidades de inversión, la inversión ha crecido un 3,5% este año, y hoy hay inversión extranjera directa en sectores importantes de nuestra economía», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí