Hoy será la primera reunión a las 11 horas en el Grand Bourg. Varios representantes legales destacan lo ocurrido en la provincia el año pasado cuando se cerró cerró en un incremento del 51% que superó la paritaria nacional que terminó en un 45,5%. Los gremios esperan repetir el proceso y para ello enfatizan que hay que ser claros en los períodos de revisión de las cláusulas.
El representante de la Agremiación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, lo sintetizo de la siguiente manera: en un contexto de inflación «sería irresponsable hablar de un porcentaje» declaró a la sección local del diario Página 12 para dejar en claro que la reapertura de las paritarias en distintos periodos del año resulta más conveniente que un acuerdo anual al principio del mismo. No obstante, Mazzone va a la negociación con la premisa de que los gobiernos sí tienen plata. Resaltó que en el acuerdo del año pasado el porcentaje superara a la inflación (50,8%); también la entrega de un bono de 20 mil pesos en enero de este año; declaró que la recaudación de la AFIP subió un 51,6%, en enero y que hay 17 meses de crecimiento con un porcentaje por encima de la inflación.
Guillermo Burich de la Unión de Docentes Argentinos también resaltó el entendimiento logrado el año pasado y sostuvo que trabajarán de la misma manera apelando a que «los acuerdos” estén por “arriba de la inflación». Al panorama salarial Burich le sumó el debate en torno a las condiciones de infraestructura, aunque es de esperar que el gobierno recuerde que la semana pasada anunció una inversión de $3.100 millones para mejorar la infraestructura escolar. Más tensa puede ser la discusión por las titularizaciones, los nombramientos docentes y la contratación del personal de maestranza, aspectos que hace años que se demandan y nunca encuentran respuestas adecuadas.
En un tono similar se manifestaron los representantes de los otros gremios. La titular de Sitepsa, Victoria Cervera, se mostró un poco más cauta al recordar que en la primera reunión paritaria el gobierno suele mostrar el panorama económico de la provincia y que luego se van acelerando las definiciones. Los otros gremios invitados al encuentro son CTA-A, ATE, UPCN, SADOP y AMET.