Alberto Fernández declarará este martes como testigo en el juicio que enfrenta Cristina Kirchner por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. La presentación del Presidente sucede en plena crisis interna del Frente de Todospor las diferencias sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y el hermético silencio en el que está sumida la vicepresidenta desde que la Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el FMI enmarcan la declaración en Comodoro Py del Presidente.
Qué se investiga en la causa en la que declara como testigo Alberto Fernández
En la causa en la que declarará Alberto Fernández como testigo, la Justicia acusa a Cristina Kirchner de favorecer con millonarios contratos a Austral Construcciones -de Lázaro Báez- con 51 licitaciones públicas para obras viales en la provincia de Santa Cruz, por más de 46.000 millones de pesos.
No solamente el número de licitaciones es alto, sino que en muchos casos la fiscalía tiene acreditado que esos trabajos no se completaron y hasta que ni siquiera comenzaron. También que decretos firmados por Cristina Kirchner asignaron recursos de un fideicomiso a Vialidad Nacional sin especificar en qué rutas se utilizarían.
Qué funcionarios y exfuncionarios declararon y declararán en el juicio contra Cristina Kirchner
Entre la lista de testigos convocados por el Tribunal Oral Federal 2 para declarar en la causa, al presidente Alberto Fernández lo antecedieron el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
En su presentación, Zannini dijo que la expresidenta no participó de esos actos administrativos porque es competencia de los jefes de Gabinete y esa es la estrategia que los abogados de Cristina Kirchner, encabezados por Carlos Beraldi, pretende confirmar en el juicio. Sucede que uno de esos exfuncionarios es, precisamente, Alberto Fernández.
Abal Medina, otro de sus exjefes de Gabinete, negó durante su declaración que haya habido irregularidades en el manejo de los fondos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, seguirán al presidente en el desfile de exjefes de Gabinete que declararán en Comodoro Py.
La defensa sostiene que los presupuestos asignados a la obra pública pasaron por el Congreso y que la ampliación de los fondos llevó la firma de los jefes de Gabinete.
Qué puede pasar en la declaración de Alberto Fernández
Solventando la estrategia de poner el peso de la responsabilidad en los jefes de Gabinete, la defensa de Cristina Kirchner preparó una serie de preguntas para Alberto Fernández, entre las que se prevé que se incluya si Cristina Kirchner tenía alguna injerencia en la modificación de las partidas presupuestarias.
Si bien la declaración del Presidente sucede en medio de la crisis interna, se da por descontado que las preguntas de la defensa fueron consensuadas con el Presidente para, de mínima, no perjudicar a la Vicepresidenta.
No obstante, el objetivo final es apuntar a demostrar que no hubo direccionamiento en favor del dueño de Austral Construcciones y que Cristina Kirchner no firmó los cambios y modificaciones en los fondos asignados a la obra pública.
Pero además del interrogatorio de la defensa de Cristina Kirchner, Alberto Fernández deberá responder también las preguntas del resto de las defensas y los fiscales de juicio.
En el juicio se dirime si se llevó adelante una “maniobra de corrupción” desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública con los que supuestamente se montó una “organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.
Cómo se desarrolla el juicio contra Cristina Kirchner por supuesta corrupción en la obra pública
El juicio comenzó en mayo de 2019 y tiene 13 acusados, entre ellos, Cristina Kirchner está procesada como jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar la obra pública vial a favor de Lázaro Báez.
A la Vicepresidenta se suman como procesados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; el primo del expresidente Carlos Kirchner, entre otros exfuncionarios.
Lázaro Báez también integra el grupo de procesados al haber sido el empresario que recibió los contratos con sobreprecios y otras irregularidades administrativas, según la acusación del fiscal.
La Justicia determinó que el Grupo Austral obtuvo el 11% del presupuesto de Vialidad Nacional y más del 80% de las obras viales asignadas a Santa Cruz.