Dos coroneles retirados y otros cinco militares en actividad fueron detenidos mientras la justicia de Colombia investiga sus presuntos vínculos con el Clan del Golfo, la mayor organización de narcotraficantes del país.
Un informe de la Fiscalía advirtió que los imputados «habrían facilitado el actuar ilícito de alias Matamba«, cabecilla del Clan del Golfo en el Pacífico, capturado en mayo de 2021.
El entonces coronel Róbinson González, según la dependencia, «brindó asesoramiento logístico y armado» al jefe narco y al parecer «usó su grado para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a ‘Matamba’ sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región».
También fue encarcelado el coronel retirado Harry Gómez, quien recibía el equivalente a 12.700 dólares mensuales por parte del Clan del Golfo para que el Ejército permitiera la salida de cocaína por el Pacífico con destino a Estados Unidos y Europa, según la fiscalía.
Advertía «sobre los operativos previstos en por el gobierno de Colombia y habría diseñado un plan para hacer creer a sus superiores que Matamba había muerto», añadió, según la agencia AFP.
Otros cinco militares activos fueron encarcelados acusados de darle a los narcos «víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones».
A los uniformados se les imputa los delitos de concierto para delinquir, cohecho y utilización ilegal de uniformes e insignias, señaló la fiscalía.
Otras ocho personas señaladas de integrar la red narcotraficante también fueron capturadas y llevadas a prisión, “de manera preventiva», antes de que un juez determine si hay condenas, dijo un responsable de la fiscalía.
Las investigaciones van en paralelo a otra que se lleva adelante contra el general Jorge Herrera, apartado el domingo de su cargo por presuntamente aliarse con una banda narcotraficante conocida como Los Pocillos.