Comienza hoy el juicio por el caso Luis Zancheta, el Obispo nombrado en Orán por el propio Jorge Bergoglio en el año 2013 y quien se encuentra acusado de abusar de dos seminaristas. El juicio se extenderá por cinco días y contará con la participación de 38 testigos. En este marco, Voces Críticas dialogó con Juan Carlos García, víctima de abusos por parte del ex sacerdote Emilio Lamas, quien se mostró reticente a la posibilidad que exista una condena contra Zancheta.

La víctima de abusos por parte del ex sacerdote manifestó: “Nosotros venimos dando nuestras propias luchas y cada vez que la justicia acciona de esta manera tratamos de dar nuestro apoyo pero desconfiamos mucho de la justicia, sabemos que hay dos ex seminaristas que han sufrido similares casos como los nuestros pero también están las denuncias de autoritarismo y la parte económica que ha tenido el caro del cura Zancheta y lo que veo es que la Iglesia sigue siendo protagonista, el Vaticano sigue encubriendo, tapando y esperando que el tiempo pase, Zancheta se fue a refugiar en el mismo Vaticano y la justicia que al parecer también da síntomas de complicidad porque nos tiene a la espera, los casos se prescriben cuando hemos presentado pruebas, entonces vemos ese grado también de complicidad a la par de ellos porque no dan un resultado favorable a ninguna de las víctima, a excepción de Rosa Torino que está como en stand-by”.

Juan Carlos García añadió: “Necesitamos que la justicia de un veredicto justo para nosotros las víctimas porque hoy en día es como si se hubieran invertido los roles, hoy el victimario parece la víctima. Es un sistema que ellos usan para protegerse y esconderse frente a todas estas denuncias que van apareciendo en distintas partes del mundo porque la gente ya no se calla más. Sin embargo, la Iglesia te golpea moralmente, psicológicamente y finalmente económicamente porque alargar este tiempo de investigaciones todo se dilata, se desgasta y todo es dinero. Nos quieren convencer que no vamos a poder con un poder tan grande como la Iglesia, en esto participan la Justicia y la política, porque no he visto a ningún diputado presentando un proyecto de ley para apoyar a las víctimas de manera económica, nadie lo ha hecho”.

“Respetamos a las víctimas y por ellos necesitamos que de una vez por todas se haga justicia”, recalcó Juan Carlos García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here