Cientos de miles de soldados movilizados en la frontera entre Rusia y Ucrania durante semanas, amenazas de alto calibre entre las potencias, negociaciones a contrarreloj para hallar una solución diplomática…el conflicto entre los dos países mantuvo en vilo al mundo durante un mes y, aunque su desenlace no fue sorpresivo, los siete días de invasión han generado más interrogantes que certezas.

Tres periodistas en terreno de la cadena británica BBC intentaron arrojar luz sobre algunos de esos interrogantes:

¿Por qué Rusia invadió ahora y no años antes a Ucrania?

“Muchos preguntan si sintió una debilidad en la alianza de la OTAN, en Estados Unidos en particular, después de la desordenada debacle de la retirada de las tropas de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes”, dijo la corresponsal Lyse Doucet. “Muchos también especulan sobre el estado de ánimo del líder ruso tras el aislamiento y la zozobra de la pandemia”.

¿Qué pasará si Rusia conquista Ucrania?

Doucet aclaró que aún las tropas rusas deben apoderarse de un territorio mayor de Ucrania para ello, incluida Kiev. De lograrlo, lo más probable es que se tomen emisoras radiales y televisivas, como ocurre en todo golpe de Estado.

“Esto no va a ser suficiente. El contraataque será feroz y rápidamente surgiría una insurgencia ucraniana. El apoyo llegaría de muchas direcciones, muchas fuentes y de muchas formas. Es difícil imaginar que la toma pueda sobrevivir. Pasaría a la historia como la más oscura de las horas más oscuras”, señaló.

¿Están seguros países miembro de la OTAN cercanos geográficamente a Rusia?

El periodista Mark Lowen recordó que Lituania declaró el estado de emergencia, mientras que Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN, se unieron a la cumbre de emergencia de la alianza la semana pasada, y Estados Unidos ha aumentado el número de tropas en países como Polonia.

¿Cuáles son los intereses de la OTAN en el conflicto?

Luego de la anexión de Crimea y tras los más de siete años de conflicto en el este de Ucrania entre nacionalistas y separatistas prorrusos, creció la simpatía de los ucranianos con la OTAN, explicó George Erman.

“Los ucranianos vieron que Polonia, República Checa y los países bálticos estaban siendo protegidos por Estados Unidos y otros países de la OTAN contra todos los escenarios de guerras, inestabilidad y la presión de otros países como Rusia, por ejemplo. Ahora ven la adhesión como una solución para la seguridad de Ucrania”, detalló.

¿Rusia aún no desplegó todas sus fuerzas o en verdad está sufriendo problemas logísticos?

Cada día, más tropas de combate y más armamento pesado desplegado a lo largo de las fronteras de Ucrania avanzan en todas direcciones, pero no tan rápido ni tan lejos como muchos esperaban.

Pero ha habido informes de convoyes rusos que se quedaron sin combustible, soldados rusos que perdieron la voluntad de luchar y de ucranianos que contraatacan, tanto soldados como civiles, algunos armados solo con la fuerza del patriotismo.

¿Cuál fue la reacción de los ucranianos rusoparlantes frente a la invasión de Ucrania?

“Vimos algunas escenas de celebración en áreas del este de Ucrania que han sido controladas por separatistas respaldados por Rusia desde 2014. Algunos evacuados de esta región les dijeron a periodistas de la BBC que estaban felices de que reconociera a Donetsk y Lugansk. Pero es difícil saber cuánta bienvenida hubo”, comentó Doucet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí