El precio del aceite de girasol y maíz, el pan por las subas del trigo y un mayor aumento de las tarifas de gas. Aunque Argentina esté a más de 13.000 kilómetros de distancia de Ucrania, estos son algunos de los ejemplos del impacto inmediato que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía de nuestro país.

Cada día que avanza de la  guerra entre Rusia y Ucrania se profundizan tanto los movimientos en el tablero internacional como los impactos económicos. Rusia es uno de los principales proveedores de materias primas y la salida del mercado mundial ya generó pérdidas millonarias para los empresarios rusos tras la pérdida en el último mes de más de $ 100.000 millones en capitalización de las principales compañías rusas. 

A la vez, el impacto económico se contagia al resto del mundo. ¿Por qué? Al pasar los días aumenta el riesgo de un shock de ofertaPodrían desplomarselos suministros mundiales de trigo, aceite de girasol, de gas y de petróleo y los precios del mercado se adelantan. Entre Rusia y Ucrania producen a nivel mundial:

  • el 29% del trigo
  • el 20% del maíz 
  • el 80% del aceite de girasol. La falta de éste último impulsó a la suba el precio de todos los aceites vegetales, como el de soja.

EL TRIGO SUBIÓ UN 30%

Un ingrediente clave para el pan y todos los productos horneados. El trigo es el cereal más afectado porque Rusia es el principal exportador a nivel mundial. Con siete días de conflicto ininterrumpidos, los especialistas anticipan que habrá problemas con la oferta mundial de trigo.

Antes de comenzar la guerra su precio internacional era de u$s 282 la tonelada y ayer en el mercado de referencia de Chicago cerró a u$s 368 la tonelada. Significa un salto del 30% por el conflicto bélico.

SOJA Y MAÍZ

Los nuevos ataques de Rusia a Ucrania volvieron a dejar a la soja a un paso de su récord histórico. El martes la oleaginosa tocó los u$s 622 por tonelada, 29 dólares por debajo de su mayor marca histórica de u$s 651 el 4 de septiembre de 2012. Así, desde que comenzó el conflicto escaló un 11%

Respecto al maíz, Ucrania es un gran jugador en los mercados mundiales y representa casi el 16% de las exportaciones mundiales del cereal. Ayer cerró a u$s 291 por tonelada en el mercado de Chicagoy acumula entre el primero de febrero y ayer un incremento del 17%.

«Los precios en el mercado de Chicago presentaron una gran volatilidad en las últimas jornadas, por la incertidumbre que el conflicto genera en torno a la fluidez en las cadenas de suministro: el ejército ucraniano ya suspendió las actividades comerciales en los puertos del país, mientras que Rusia limitó los movimientos de buques en el Mar de Azov, aunque mantiene a sus puertos del Mar Negro abiertos», explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

«El ejército ucraniano ya suspendió las actividades comerciales en los puertos del país».

SUPERÁVIT COMERCIAL CON RUSIA

En los últimos años nuestro país tuvo superávit comercial con Rusia, mesurado el año pasado por la importación de vacunas.

Argentina históricamente le vende al país del hemisferio norte productos del complejo cárnico, frutas y lácteos. A cambio, el mercado importador desde Rusia esta signado principalmente por la industria de petróleo y fertilizantes.

GAS Y PETRÓLEO

Rusia es un jugador insustituible en el mercado de energía global. Representa el 10% del total de exportaciones de petróleo y el 9,5% de las de gas natural. Por ello, la escalada del conflicto resultó en una fuerte suba de los precios de la energía. El petróleo ronda hace días la zona de los u$s 100 por barril por primera vez desde 2014. En el último mes escaló exactamente un 18%, como muestra el cuadro.

Otra suba de la misma escala ocurrió con los precios del Gas Natural Licuado. El precio del GNL en el Dutch TTF, el mayor punto de comercio virtual de Europa tocó un techo de u$s 46 por millón de BTU, para cerrar en u$s 38 por millón de BTU apenas comenzó el conflicto, un 29% arriba del cierre del miércoles.

Esta situación complica al país que viene incrementando su necesidad de importación de energía, así como también el peso de los subsidios al consumo interno sobre el presupuesto público, una pieza clave del acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional. 

«Estos precios del gas resultan muy superiores a los u$s 8,33 por millón de BTU que, en promedio, erogó Argentina por importación de GNL en el último año», señaló la BCR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí