De a poco comienzan a aparecer disidencias en el ministerio de Salud de la provincia. La construcción de un hospital de emergencias en la capital salteña es polémica, sobre todo cuando se tiene en cuanta que el interior pasa por deficiencias y carencias operativas terribles. Orán sin terapistas, traumatólogos ni cirujanos, Tartagal lo mismo, y la lista es interminable.
las voces de profesionales médicos es una, reforzar las estructuras que ya existen, sobre todo en el norte, en donde además de males, la declaración de Emergencia Socio Sanitaria quedó solo en eso, una mera declaración, ya que niños aun mueren por desnutrición en el Chaco salteño.
El anunció del ministro Esteban, que fue primicia de Agenda/Salta, a fines del año pasado, suena, así, a una herramienta de campaña que a una realidad que tenga que ver con mecanismos de solución para el pueblo de la provincia. Como agregado, la política concentradora persiste, las emergencias seguirán siendo derivadas a la capital, el gasto en esto será un error económico previsible. la campaña todo lo puede.
Sin embargo, los médicos lo saben, y conocen cuales son las verdaderas prioridades de Salta: reforzar el interior, equiparar sueldos y hacer de los hospitales cabeza de departamento un trabajo deseable, hacen falta médicos, enfermeros, manos, no ladrillos. Las estructuras ya están.
El gerente del Hospital San Bernardo (el más importante de la provincia de Salta), fue claro. Pablo Salomón declaró en las últimas horas que: “Si no tenemos terapistas para atender y no dan abasto con los médicos en el interior como van a poner médicos en el hospital de agudos que quieren hacer”.
El medico, además, fue más allá. “Van a desvestir un santo para vestir a otro” en relación al hospital de emergencia que anunció el gobernador y agregó que “con 50 camas el hospital de agudos no le aporta gran cosa”, aseguró a Aries.
Salomón confirma así que 60 camas no modifican la realidad de la capital salteña, y mucho menos la de la provincia. La idea de que sea más un caballito de campaña política nos remonta a la duras declaraciones del Dr. Francisco Aguilar (quien le salvó las papas a Esteban y a Sáenz, no una, sino dos veces), al dejar manifiesto que la política no puede estar por sobre la salud.
Así como están dadas las cosas, son las elecciones las que importan, y el interior adiós gracias. Un número ínfimo de camas y operatividad, solo para ser exhibido como herramienta publicitaria de un gobierno al cual la salud no le importa. Salomón, otro que lo deja en manifiesto.