El jefe negociador de Kiev, Mikhailo Podolyak, aseguró este jueves que plazo al que apunta Ucrania para llegar a un acuerdo de paz con Rusia es «de unos días a una semana y media».

El objetivo del país es alcanzar un entendimiento con Rusia en menos de diez días ya que, según su mirada, es el plazo que determinará si es posible o no ponerle fin a una guerra que ha dejado miles de civiles muertos y millones de exiliados y desplazados.

Podolyak brindó una entrevista a un medio de Polonia en la cual dio detalles de los múltiples encuentros que viene desarrollando junto a sus colegas con sus pares rusos, con el fin de frenar la invasión, lograr la retirada de las tropas extranjeras y alcanzar la paz.

El asesor del presidente Volodomyr Zelensky manifestó que “la retirada inmediata de las tropas rusas es uno de los aspectos clave del acuerdo de paz” y dejó en claro que “la delegación rusa como la ucraniana mantienen sus posiciones” por lo cual llegar a un acuerdo sobre los puntos en cuestión “puede llevar desde unos pocos días hasta una semana y media. Durante este tiempo, deberíamos acercarnos más a la elaboración de un acuerdo de paz”.

Al mismo tiempo señaló que una vez firmada la paz entrará en vigencia la Convención de Viena. “Ella dice claramente que el tratado de paz puede ser anulado si los estados en guerra no retiran sus tropas del territorio enemigo.

Por lo tanto, cualquier intento de mantener a soldados rusos en tierras ucranianas no tendrá base legal”, explicó, haciendo referencia a la obligación que tendrá Rusia de replegar su ejército a propio territorio.Consultado sobre los mecanismos que utilizará Ucrania para hacer cumplir el acuerdo de paz, el jefe negociador ucraniano señaló que buscarán crear una alianza con otros países, entre los que podrían encontrarse Polonia, República Checa y Eslovenia, cuyos primeros ministros estuvieron en Kiev en los últimos días.

“Otros países garantizarán el cumplimiento del acuerdo y la seguridad de Ucrania en el futuro. Será un documento que detalle el procedimiento a seguir en caso de agresión por parte de Rusia”, manifestó y agregó que esta opción fue puesta sobre la mesa por el presidente Zelensky, lo cual, a su criterio “puede convertirse en una propuesta para crear un equilibrio de poder completamente nuevo en Europa”.

De esta manera, Podolyak volvió a reafirmar tanto las críticas hacia la OTAN como la renuncia de Ucrania a su intento de ingresar en la alianza. “La invasión de Ucrania ha demostrado que debe verificarse toda la arquitectura de seguridad europea”, dijo y prosiguió: “Sabemos que Putin solo puede ser detenido por la fuerza. La OTAN hoy no tiene esta fuerza. En nuestra opinión, actualmente es una organización cuyo funcionamiento se limitaba principalmente a hacer cumbres en las que los generales ponían caras peligrosas”.

Respecto a cómo se diagramara esta nueva alianza dijo que “no será un documento como el Memorándum de Budapest”, sino un acuerdo específico que cumpla con todas las normas del derecho internacional. En él, se describirá, paso a paso, los mecanismos que se pondrán en marcha en caso de otro ataque contra Ucrania.“Queremos asegurarnos de no volver a quedarnos solos en el campo de batalla. Los estados que actuarán como garantes, incluida la propia Rusia, asumirán obligaciones específicas. En el futuro, este documento puede ampliarse y, en base a él, se creará una alianza completamente nueva que garantizará la seguridad en toda Europa”, expresó sobre lo que podría ser un golpe contundente a la OTAN en caso de que Europa opte por construir su propia organización de seguridad.

A propósito de un posible encuentro entre Zelensky y Putin para rubricar la firma de un acuerdo de paz, Podolyak señaló que “tan pronto como se complete el trabajo en el contrato, comenzaremos a organizar la reunión”. El encuentro tendría lugar “en las próximas semanas” y si bien no precisó la ubicación, descartó lógicamente que sea en Moscú: “Podría ser en cualquiera lugar, excepto Rusia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here