El Gobierno reabrió las exportaciones de harina y aceite de soja. La medida la oficializó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo del ministerio de Agricultura y conduce Javier Preciado Patiño, que comunicó oficialmente la reapertura de las exportaciones de los subproductos de soja.

No se trata de una marcha atrás porque desde un principio se sabía que era una prohibición temporal hasta que se efectivizó la suba de retenciones que anunció el viernes el presidente Alberto Fernández por la cual los subproductos de soja pasan a tributar una alícuota de 33% de derechos de exportación.

La decisión oficial, que busca reactivar el ingreso de divisas para aumentar la recaudación, se conoció horas después de que cientos de productores se manifiesten a lo largo del país por la nueva suba de retenciones.

La medida generaría unos u$s 425 millones adicionales en recaudación y se destinará al Fondo de estabilización para los precios internos por la suba del trigo en el mercado internacional.

La medida era esperada por los productores, que anticiparon que la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja era temporal, aunque en las manifestaciones van más allá y piden una baja generalizada de impuestos.

«Nosotros no queremos que nos sigan saqueando, siempre las culpas las paga el agro. Hoy vamos a pagar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. No tiene sentido. Están matando a la gallina de los huevos de oro», dijo el productor Fabián Basualdo este fin de semana.

«No queremos que nos sigan saqueando, siempre las culpas las paga el agro».

«Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; esta Subsecretaría de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento del Sector Exportador que a partir de las 00:00 hs. del día 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja», firmó hoy un comunicado el Subsecretario de Mercados Agropecuarios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez dijo que con lo recaudado por esta medida, «el presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo de la secretaría de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al respecto».

Fue muy claro en que la responsabilidad de su cartera llega hasta el precio del trigo y del valor del pan se encargará Roberto Feletti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí