«Ven al agro no como una fuente de empleo, de riqueza y crecimiento, sino ven al agro como una tesorería de último recurso», planteó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara – CEC), Gustavo Idígoras, ayer a propósito del anuncio del Poder Ejecutivo de incrementar las retenciones a los subproductos de la soja.

Asimismo, Idígoras planteó que el decreto a partir del cual se subieron las retenciones «tiene vicios de ilegalidad», al señalar que «el Gobierno no tiene facultades delegadas para subir alícuotas ya que las perdió el pasado 31 de diciembre».

«Es por eso que esta suba no tiene sustento legal», sentenció en un reportaje a CNN Radio. Para luego comentar que la entidad que preside podría llevar adelante una presentación ante la Justicia para frenar la suba.

Asimismo, aclaró que están analizando posibles acciones contra la Aduana, por donde ingresa el pago de las retenciones, y contra las distintas áreas de Gobierno que promulgaron la suba de tributos.

CAMINOS EQUIVOCADOSo

«Con las medidas anunciadas ayer por el Gobierno se está castigando al empleo argentino y a la industrialización», alertó el dirigente. Asimismo, señaló que el equipo económico del Gobierno «está buscando medidas desesperadamente y no está encontrando una receta para atacar la inflación y está yendo por caminos equivocados»

.

Más adelante, Idígoras afirmó: «Subir impuestos de los principales productos de exportación de la Argentina y donde nuestro país es líder mundial de estos productos es castigarnos desde todo punto de vista». Y subrayó: «Y más en un escenario de demanda mundial y de precios internacionales sostenidos».

EL IMPACTO EN LA INFLACIÓN

«El incremento de precios externos afecta a todo el mundo. En países que exportan como la Argentina, como Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros, la suba de precios externos solamente implica el 5% de aumento de inflación por año», describió el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales, para luego añadir que en la Argentina se registran aumentos del 5% por mes.

«Claramente la suba de los precios agrícolas no son la causa central de la suba inflacionaria en nuestro país», señaló.

AUMENTO DE LAS RETENCIONES

A propósito a la suba de los derechos de exportación, que pasarán del 31% al 33% para la harina y aceite de soja, Idígoras explicó que al productor ya le descontaron el 33% y que este «es un beneficio que sólo captan las empresas aceiteras».

A propósito de los dichos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante el anuncio de la medida este fin de semana, el empresario confesó que el mensaje le «molestó mucho».

Dicho esto, narró: «Él mismo me dijo que estaba en contra de subir las retenciones al valor agregado y que esto iba afectar a toda la cadena de la soja. El ministro Domínguez nos planteó que se sentía muy incómodo con subir retenciones al complejo industrial sojero».

Y concluyó: «Todos sabemos que esto afecta a toda la cadena de la soja. El 31% de retenciones es igualdad tributaria, no es un beneficio. Hoy se beneficia la exportación de poroto sin procesar al Gobierno chino, que es el único beneficiado de esta situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí