«En estos ochos años que tenemos de desarrollo, pasaron muchas personas que tienen dificultades, pero están integradas. A veces no se puede cambiar un déficit severo, pero sí que vivan bien. Muchos de los pacientes que han pasado por acá, a veces los vemos en la calle y nos alegra verlos jugando por ejemplo a los niños. Eso es un aliento de que es el camino”, manifestó.
Consultado sobre si Salta es una ciudad inclusiva para quienes realizan rehabilitaciones físicas, respondió: “Es una ciudad como todas que necesita todavía mucho para incluir. Tiene que ver con nosotros, los que tenemos responsabilidades de las instituciones, y la gente para que los incluya. Los caminos tienen que ser fácil, no tiene que haber obstáculos, hay que fijarse en las capacidades que si tienen. En el mundo estamos cambiando la idea de dejar de lado el término de discapacidad, pensándolo como algo estanco que está descartado de la vida diaria. Es alguien que tiene que insertarse”.
Sobre los cambios en el último año, Martínez Erazu indicó que hay mejores accesos en el centro y remarcó que hay lugares “donde es difícil hacer rampas”, pero que hay lugares que tienen la intención o han realizado los arreglos necesarios lo cual “es reconfortante”.
“Tuvimos un acompañamiento desde el Ministerio de Salud dentro de las posibilidades económicas y hemos aprendido a gestionar por nuestra cuenta, con convenios con instituciones. Una organización nos donó una impresora 3D para el área de prótesis. Articulamos con quienes no son del estado para ver cómo mejorar y desarrollar nuestro servicio”, manifestó.
El médico informó que muchas de las personas que se acercan al Centro de Rehabilitación vienen con discapacidades adquiridas, de las cuales muchas – aseguró – pueden ser prevenibles, en particular las provocadas por accidentes viales y violencia urbana. También hizo hincapié en la necesidad de modificar los estilos de vida para evitar enfermedades.
De los pacientes del Centro de Rehabilitación, solo un 10 o 15% tienen obra social y únicamente son atendidos cuando la propia obra social no tiene un servicio específico para el caso en particular.
Martínez Erazu informó que el Centro Provincial de Rehabilitación está abierto de 7 a 18 horas y también pueden comunicarse al 4311967, aunque recomendó la atención presencial.